Evaluación de las estrategias de aprendizaje en la universidad: un proyecto necesario ante un alumnado diverso

Contenido principal del artículo

Lina Mª Tomás Pastor
Sonia Mª Martínez Castro
Mª José Lombarte Londres

Resumen

El presente artículo pretende reflejar cómo la gran diversidad del alumnado que presentan hoy las aulas universitarias españolas requieren del profesorado nuevas respuestas organizativas y metodológicas. Además de la gran riqueza que otorga esta diversidad descrita, se contempla también el desarrollo de una serie de dificultades en los estudiantes en habilidades básicas e instrumentales, no resueltas en etapas educativas anteriores, y que el profesorado universitario se encuentra ante sí. Se descubren mayores dificultades en habilidades lectoescritoras, un elevado índice de niveles de ansiedad, o más problemas a la hora del trabajo en equipo, cuestiones que se incorporan a las tareas del docente universitario hoy. Como respuesta a estos planteamientos, presentamos un proyecto de investigación basado en el estudio de distintos factores que influyen en el proceso de enseñanza - aprendizaje, para detectar y abordar los problemas mencionados, proponiendo la tutoría personal en la Universidad como cauce adecuado para la puesta en práctica de este proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tomás Pastor, Lina Mª, Sonia Mª Martínez Castro, y Mª José Lombarte Londres. 2013. «Evaluación De Las Estrategias De Aprendizaje En La Universidad: Un Proyecto Necesario Ante Un Alumnado Diverso». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 18 (diciembre):59-75. https://doi.org/10.35742/rcci.2013.18(0).59-75.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lina Mª Tomás Pastor, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Profesor Contratado Doctor: UCAM/Departamento de Educación/Murcia/España.

Sonia Mª Martínez Castro, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Profesor Contratado: UCAM/Departamento de Educación/Murcia/España.

Mª José Lombarte Londres, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Tutora Profesional: UCAM/Departamento de Educación/Murcia/España.

Citas

Beltrán, J. (1998). Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Beltrán, J. (2003). Estrategias de Aprendizaje. Revista de Educación, núm.332, pp. 55-73.

Buendía L. (1990). Evaluación y atención a la diversidad. En Salmerón, H. (Coord.). Evaluación educativa. Teoría, metodología y aplicaciones en áreas de conocimiento. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

De la Fuente, J (2011). Escala de estrategias de aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos universitarios, en Revista Electrónica de investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1(2) pp. 140-158.

García Hoz, V. (1982). Calidad de la Educación, trabajo y libertad. Madrid: Dossat.

García, A. J. y Troyano, Y. (2009). El espacio europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la Universidad, en REDU Revista de Docencia, nº 3, pp. 33.

Gerstner, L. et al. (1996). Reinventando la educación. Barcelona: Paidós.

González, D. y Díaz, Y. M. (2006). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología, en Revista Iberoamericana de educación, 40(1). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2098498

Henderson, E. (2003). Nuevas tendencias en resiliencia. En Resiliencia, descubriendo las propias fortalezas. Barcelona: Paidós.

Hernández Pina, F. et al. (2006). Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de Universidad. Evaluación de una intervención, en Revista de Investigación Educativa, 24(2), pp. 615-631.

Hernández P. et al. (2010). Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado, en Revista de Educación, 353, Septiembre- Diciembre, pp. 571-588.

Levine, M. (2003). Mentes diferentes, aprendizajes diferentes. Barcelona: Paidós.

Lizasoáin, O. y Peralta López, F. (1998). Atención a la diversidad. En R, Bisquerra Alzina (Coord.). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, pp. 273–280. Barcelona: Praxis Universidad.

Mason, A. y Mason, M. (2005). Estudiantes universitarios con dificultades de aprendizaje, en PhDb Pediatr Clin, 52, pp. 61 – 70.

Rodríguez, S. (Coord.) (2004). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro (ICE-UB).

Rosario, P., Núñez, J. C. y González Pineda, J. ( 2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior, en Psicothema, 19(3), pp.422-427.

Siemens, G. (2004). Conectivismo. Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf