El caso de la red social pinterest: representación propia y coleccionismo virtual a través de imágenes

Contenido principal del artículo

Mariona Visa Barbosa

Resumen

Los usos de la fotografía nos hablan de la sociedad de cada momento y en los últimos años vemos como la representación personal, la comunicación y el coleccionismo forman parte de estos usos. Muchos usuarios de las redes sociales no producen contenido, sino que lo utilizan como herramienta para comunicarse entre ellos. La plataforma emergente Pinterest es un lugar dónde organizar aquello que nos interesa en distintas carpetas y a la vez exhibirlo al resto del mundo, posibilitando así la transmisión de información y la comunicación horizontal entre los usuarios, característica clave de los medios sociales que pueblan Internet desde principios del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Visa Barbosa, Mariona. 2012. «El Caso De La Red Social Pinterest: Representación Propia Y Coleccionismo Virtual a través De imágenes». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 17 (diciembre):41-50. https://doi.org/10.35742/rcci.2012.17(0).41-50.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mariona Visa Barbosa, Universitat de Lleida

Actualmente es profesora del Grado de Comunicació i Periodisme Audiovisuals de la Universitat de Lleida, y secretaria del decanato de la facultat de lletres. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de la representación de la familia y los jóvenes en los medios de comunicación, así como los usos de la fotografía en las redes sociales. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Citas

Capdevila, J. (2010). Construcció de les identitats (g)locals i noves tecnologies de la informació i de la comunicació. Lleida: Ajuntament de Lleida.

Cloutier, J. (2001). Petit traité de communication. Emerec à l´heure des technologies numériques.

Cohen, K. (2005). What does the photoblog want? Media, Culture, Society. Vol.27.

Codina, Ll. (2009). ¿Web 2.0, Web 3.0 o Web Semántica?. El impacto en los sistemas de información de la Web. I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Bilbao: Universidad del País Vasco (978-84-9860-058-2)

Domingo, J. (1996), Fotografía e Internet: la apuesta de Gates. Cuadernos de información, 11.

Gil Posa, M. (2010). “Tag me. Identidad: (re)creación y (re)presentación en las tecnologías digitales”. in Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2007) La pantalla global. Barcelona: Anagrama. Colección argumentos.

Morville, P. (2005). Ambient Findability. Sebastopol: O’Reilly Media.

Mosquera, G. (ed). (2011). Interfaces. Retrato y comunicación. PhotoEspaña 2011. Madrid. La Fábrica Editorial.

Pisani, F. y Piotet, D. (2008). La alquimia de las multitudes. Madrid: Paidós Comunicación

Reig, D. El Caparazón. http://www.dreig.eu/caparazon/

Shcneider, S. y Weinberg, H. (2003). The large group re-visited. Jessica Kingsley Publishers.

Van House, N. A., Davis, M., Takhteyev, Y., Ames, M. y Finn, M. (2004) From 'What?' to 'Why?': The Social Uses of Personal Photos.

Vattimo, G. (2003). En torno a la posmodernidad. Barcelona: Anthropos Editorial.

Visa, M. y Soto, J. (2012). “El uso del photoblog como narración, juego y construcción de la propia identidad”. Congreso Internacional: RELATO digital STORYTELLING. Valencia: Universidad de Valencia. http://www.huffingtonpost.com/brian-honigman/100-fascinating-social-me_b_2185281.html