LAS TIC Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, ENTIDADES MEDIÁTICAS Y NUEVOS LENGUAJES AUDIOVISUALES. /Fecha límite: 01 abril de 2021

Contenido principal del artículo

Coordinadores:
Dr. Francisco Cabezuelo-Lorenzo
Dra. Eglée Ortega Fernández
Dra. Malgorzata Mizerska-Wrotkowska
Dra. Sheila Liberal Ormaechea

Resumen

Tomando en cuenta los últimos acontecimientos mundiales derivados de la COVID-19, las nuevas realidades se han visto forzadas a trasladarse al mundo digital, apoyándose en las tecnologías y generando movimientos sociales que se potencian a través de estos medios que pasan a ser los altavoces que traspasan fronteras en muy poco tiempo. Al referirnos a la penetración de las redes sociales en general, se hace referencia a que vuelve a crecer después de 4 años consecutivos: un 87% de la población española es internauta, según un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB, 2020).
En este sentido, los nuevos lenguajes audiovisuales que se abren paso en estas nuevas entidades mediáticas pasan por las píldoras audiovisuales, llamadas también stories, reels, el storytelling adaptado a cada plataforma; podcast o banners de audio como parte del branded content; la comunicación programática a través de chatbox y chatbots o asistentes virtuales.
En la nueva realidad post pandemia, la digitalización es uno de los factores que más se repite en los análisis de las nuevas tendencias, como un elemento que se quedará y se ampliará en todos los sectores. Teniendo en cuenta este entorno, presentamos el siguiente monográfico de la Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, como punto de encuentro de investigadores y académicos que, desde diferentes perspectivas y sectores, ofrezcan un análisis actual y novedoso.

Palabras clave: nuevos lenguajes audiovisuales, movimientos sociales, digitalización, comunicación adaptada al entorno, plataformas mediáticas, branded content.
Fecha límite: 01 abril de 2021



Coordinadores:


Dr. Francisco Cabezuelo-Lorenzo



Profesor titular de universidad adscrito al Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con dos sexenios de investigación y más de un centenar de artículos y capítulos publicados en español, inglés, portugués, italiano y catalán, en las más prestigiosas revistas y editoriales en el área de Ciencias de la Comunicación Social.


Dra. Eglée Ortega Fernández


Directora del Máster Universitario en Marketing y Publicidad Digital y Profesora Titular en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Antonio Nebrija en Madrid. Profesora Asociada del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Complutense en Madrid, con publicaciones en el área de comunicación, marketing y redes sociales.


Dra. Malgorzata Mizerska-Wrotkowska


Universidad de Varsovia, Polonia. Investigadora y docente en el área de estudios políticos, históricos y europeos de la Facultad de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales. Cuenta con un amplio currículum internacional y publicaciones en español, inglés y polaco.


Dra. Sheila Liberal Ormaechea


Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra y Doctora en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Su área de especialización es el estudio de la estructura del sistema publicitario así como la investigación sobre el comportamiento del consumidor. Cuenta con diversas publicaciones tanto en revistas científicas como en manuales especializados sobre metodologías de enseñanza-aprendizaje e innovación docente. Es autora de distintas ponencias y artículos sobre los nuevos fenómenos de consumo y los retos que estos cambios representan para la estrategia de comunicación e las marcas. En la actualidad es profesora y Vicedecana de Investigación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coordinadores:, Francisco Cabezuelo-Lorenzo, Eglée Ortega Fernández, Malgorzata Mizerska-Wrotkowska, y Sheila Liberal Ormaechea. 2021. «LAS TIC Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, ENTIDADES MEDIÁTICAS Y NUEVOS LENGUAJES AUDIOVISUALES. /Fecha límite: 01 Abril De 2021». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 26 (julio). https://www.revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/243.
Sección
Las TIC y los movimientos sociales, entidades mediáticas y nuevos lenguajes audi