Propuesta metodológica en el bachillerato. Incorporación de nuevas tecnologías y un acercamiento a la multidisciplinaridad

Contenido principal del artículo

Luz María Gilabert González
Sandra González Meca

Resumen

Este artículo presenta una propuesta metodológica para la asignatura de Dibujo Técnico I basada, por un lado, en la inclusión varios tipos de herramientas de diseño gráfico directamente vinculadas al currículo de Bachillerato y, por otro, en la incorporación de conceptos matemáticos directamente relacionados con los contenidos de la asignatura. El objetivo es mejorar la motivación de los alumnos y actualizar el modelo de aprendizaje de esta materia con el fin de adaptarla a las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento. Para valorar desde diferentes puntos de vista la eficacia de la implantación metodológica de este trabajo, se incluyen distintos instrumentos de forma que se evalúe tanto la formación del profesorado como el aprendizaje de los nuevos conceptos y herramientas propuestas. Con este método, se fomenta el aprendizaje progresivo por el uso de herramientas tecnológicas que son empleadas en estudios superiores, ciclos formativos e incluso en la futura vida laboral de los alumnos. Asimismo, el acceso a conceptos básicos desde diversas áreas, por ejemplo, las matemáticas, de manera simultánea favorece el pensamiento complejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gilabert González, Luz María, y Sandra González Meca. 2015. «Propuesta metodológica En El Bachillerato. Incorporación De Nuevas tecnologías Y Un Acercamiento a La Multidisciplinaridad». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 20 (diciembre):55-71. https://doi.org/10.35742/revistacccomunicacioneinformacion.2015.20.55-71.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luz María Gilabert González, Universidad Católica San Antonio de Murcia

ARTE, MITO E HISTORIA

HISTORIA DEL ARTE

Citas

Coll, C. (1983). Las aportaciones de la psicología a la educación: el caso de la teoría genética y de los aprendizajes escolares. En C. Coll (Ed.), Psicología genética y aprendizajes escolares. Madrid: Siglo XXI.

De Souza, B. B. (2009). Hibridación y transdisciplinariedad en las artes plásticas, en Educación Siglo XXI, 27(1), 217-230.

Fernández Ríos, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿Más allá de Bolonia?, en Innovación educativa, 20, 157-166.

García, R. y Lyon, A. (2013). Diseño paramétrico en Arquitectura; método, técnicas y aplicaciones, en ARQUISUR, 3(3), 16-27.

Johnson, L., Brown, M. & Adams Becker, S. (2013). NMC Horizon Report: 2013 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Juntsch, E. (1979). Hacia la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la enseñanza y la innovación. En Apostel, L., Berger, G., Briggs, A. y Michaud, G. (Ed.), Interdisciplinariedad. Problemas de la enseñanza y de la investigación en las universidades, (pp. 110-141). México: ANUIES.

Jurado, F. (2009). El enfoque sobre competencias: Una perspectiva crítica para la educación, en Revista Complutense de Educación, 20(2), 343-354.

La Cruz, W. y Casariego, E. (2010). Las herramientas tecnológicas en la enseñanza del diseño industrial, en Télématique, 6(2), 33-44.

Lopez, J., Caro, J. L. y Ramírez, P. (2010). Análisis de métodos de modelizado en el diseño paramétrico. Relaciones geométricas. XIV International Congress on Project Engineering, pp. 2240-2249. Madrid.

Mendoza, N. E. y Herrera, L. (2012). Herramientas y tendencias para la enseñanza apoyada por TIC: docencia y líneas de investigación, en Virtualis, 3(6), 42- 57.

Muñoz Arango, R. A. (2010). Incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza y desarrollo del pensamiento lógico-matemático, en Ventana Informática, 23, 159-180.

Oliva, M. A. (2003). El espacio europeo de educación superior: una oportunidad de desarrollo multidisciplinar a través del aprendizaje y la tecnología. Encuentros multidisciplinares, 5(15), 46-54.