La Importancia de las artes en el desarrollo intelectual y creativo: hacia un sistema cultural
PDF

Palabras clave

Arte; sociedad; artista; creatividad; estatus; educación; biografía

Resumen

En el presente estudio se aportan algunas reflexiones sobre la importancia de la formación artística en la sociedad actual. Para ello trazamos un análisis de su valoración en épocas anteriores, abordando paralelamente la consideración social de los artistas plásticos y los factores que han influido en la revalorización de su figura a través de la literatura biográfica. En esta época de confusión sobre qué es el arte y cuál debe ser su función, es importante volver la vista atrás hacia nuestro pasado cultural y realizar una breve historia del arte. De este modo, podremos comprender mejor su situación actual.

https://doi.org/10.35742/revistacccomunicacioneinformacion.2014.19.37-53
PDF

Citas

Abrams, M. H. (1989). Doing things with texts: Essays in Criticism and Critical Theory. Nueva York: W. W. Norton.

Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.

Aguirre, M. E. (2009). Los senderos del arte, la formación y la educación artística. Notas para un deslinde, en Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 15- 29.

Alcina, J. (1982). Arte y Antopología. Madrid: Alianza.

Arañó, J. C. (1994). Arte, educación y creatividad. Pixel-Bit: Revista de medios y 
educación. Recuperado de
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n2/n2art/art25.htm

Arnheim, R. (1986). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza.

Calvo Serraller, F. (2011) Extravíos. Madrid: Fondo Cultura Económica.

Danto, A. (1997). Después del fin del arte. Barcelona: Paidós.

Delgado, J. (2003). La expresión plástica como producto creativo del lenguaje visual. Reflexiones acerca de su integración curricular. Creatividad y Sociedad, 3, 49-53.

Efland, A. (2002). Art and cognition. Integrating the visual arts in the curriculum. Nueva York: Teachers College.

Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

Eisner, E. W. (2004). Las artes y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.

Eisle, C. (1987). Every Painter Paints Himself: Art History as Biography and Autobiography. Social Research, 54, 73-99.

Engel, M. y Dobbs, S. (1976). The future of aesthetic education. Art Education, 29(3), 5-8.

Gadamer, H. G. (1967). Verdad y método. Valladolid: Sígueme.

Gallego, J. (1976). El pintor, de artesano a artista. Granada: Diputación Provincial de Granada.

Gelbach, R. D. (1990). Art Education: Issues in Curriculum and Research. Educational Researcher, 19(17), 19-25.

Gombrich, E. H. (1984). La historia del Arte. Madrid: Phaidon.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

Harris, M. (1990). Antropología cultural. Madrid: Alianza.

Hauser, A. (1975). Sociología del arte. Madrid: Guadarrama.

Linton, R. (1945). The cultural background of personality. New York: Appleton-Century Crofts.

Locke, S. (1991). Depth Hermeneutics: Some problems in application to the public understanding of science. Sociology, 25(3), 375- 394.

Lowenfeld, V. (1987). Desarrollo de la capacidad creadora. Madrid: Síntesis.

Panofsky, E. (2004). Idea, contribución a la historia de la teoría del arte. Madrid: Cátedra.

Read, H. (1970). Arte y Sociedad. Barcelona: Península.

Schwarcz, V. (2006). El arte como construcción de conocimiento. Dicotomía con el conocimiento científico, en Academia Nacional de Educación. Recuperado de http://www.acaedu.edu.ar/espanol/paginas/novedades/jornadaarte2006/Violeta SAranguren.doc

Shiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.

Sohm, P. (2002). Caravaggio´s Deaths, en Art Bulletin, 84, 459- 467.

Tatarkiewicz, W. (1987). Historia de la estética. Madrid: Akal.

Wittkower, R. y Wittkower, M. (2006). Born Under Saturn: The Character and Conduct of Artists: a Documented History from Antiquity to the French Revolution. Nueva York: Review Books.