Importancia y sentido del coaching y la inteligencia emocional en itinerarios para el empleo de personas con discapacidad intelectual
PDF
PDF (English)

Palabras clave

Apoyo
coaching
discapacidad intelectual
inteligencia emocional
itinerarios para el empleo
planificación

Cómo citar

Lucas Moreno, M. L. (2020). Importancia y sentido del coaching y la inteligencia emocional en itinerarios para el empleo de personas con discapacidad intelectual. Revista De Ciencias De La Comunicación E Información, 25(2), 41-53. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(2).41-53

Resumen

Coaching e inteligencia emocional se presentan como dos potentes recursos a utilizar en los itinerarios para el empleo de personas con discapacidad intelectual. El artículo que nos ocupa ofrece, por un lado, una presentación de lo que es el coaching, pilares básicos y profesionales referentes, y cómo sus principios conectan -en el contexto de los itinerarios para el empleo de las personas con discapacidad intelectual-, con la planificación centrada en la persona, enfoque metodológico que las organizaciones del sector social vienen utilizando para la puesta en marcha del desarrollo del proyecto vital y empoderamiento personal de cada una de las personas de este colectivo. A su vez, se realiza un análisis del significado de inteligencia emocional y de la importancia de este constructo impartido en las acciones formativas de los itinerarios para el empleo, como elemento trampolín que forma y capacita para el autoconocimiento, la autorregulación, la toma de decisiones y la capacidad de relacionarse favorablemente con los otros, en todo tipo de entornos y en particular en los laborales. Con la necesidad de contextualizar lo anteriormente expuesto se lleva a cabo una presentación del concepto discapacidad intelectual y algunas de las leyes que amparan gran parte de los derechos del colectivo. Se explica qué es y en qué consiste un itinerario laboral para el empleo de personas con discapacidad intelectual, sus fases, contenidos y objetivos principales, tomando como referente el de una entidad social que trabaja en pro de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

 

https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(2).41-53
PDF
PDF (English)

Citas

A handbook for human service practitioners. American Association on Mental Retardation, 2002.

AAIDD (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo social. Alianza Editorial.

Bandler, R. y Grinder, J. (2007). La estructura de la magia. Vol. I Lenguaje y terapia. Cuatrovientos. Chile.

Bar-On, R. (1988). The development of a concept of psychological well-being. Unpublished. doctoral dissertation, Rhodes University, South Africa.

Barrientos-Báez, A., Barquero-Cabrero, M. y Rodríguez-Terceño, J. (2019). Educación Emocional como contenido transversal para una nueva política educativa: el caso del Grado de Turismo. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4), 147-165. ISSN 1315-5216 / ISSN-e: 2477-9555

Carratalá, A., Mata, R. y Crespo S. (2017). Planificación Centrada en la Persona. Materiales de apoyo para facilitar procesos de PCP con personas con discapacidad intelectual y edad avanzada. Madrid. Plena Inclusión España.

Cuadri Fernández, J., Fierro Suero, S. y Palma Rodríguez, I. (2015). El coaching. La educación en valores y la práctica de actividad física en colectivos en situación de desigualdad. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 4, 18-33.

Epicuro (1998). Obras. Altaya.

Formación y Empleo, Afanias (2020). Etapas o fases de Itinerarios para el empleo. Material no publicado.

Fraile Aranda, A. (2013). El coaching como estrategia pedagógica para la mejora del autoconocimiento de los educadores deportivos. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 1-13.

Fundación Adecco (2015). El reto de la integración del joven con discapacidad.

Fundación Iberoamericana Down 21.org. Por qué es importante que trabajen las personas con discapacidad intelectual.

Gallwey, T. (2013). El juego interior del tenis. Ed. Sirio.

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós.

Goleman, D. (2006). Inteligencia Emocional. Kairós.

Maslow, A. H. (1987). Motivation and Personality (3rd ed., revised by R. Frager, J. Fadiman, C. McReynolds, y R. Cox. Harper & Row.

Mayer, J.D., Salovey, P. y Caruso, D.R. (2000). Models of emotional intelligence. In R.J. Sternberg (Ed.), Handbook of intelligence. Cambridge University Press.

Pérez, E. (2017). #Todoal27. La formación como oportunidad de inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Plena Inclusión.

Rogers, C. (1987). El proceso de convertirse en persona. Paidós.

Román López, M. T. (2008). Lao Tse y el Tao te Ching. Espacio, Tiempo y Forma II, Historia Antigua, 21, 39-50.

Rovira Celma, Á. (2005). La brújula interior. Conocimiento y éxito duradero. Ed. Urano.

Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza.

Whitmore, J. (2017). Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas. Los principios y la práctica del coaching y del liderazgo. Paidós.