La importancia de la documentación histórica en el relato transmedia: el caso de “El Ministerio del Tiempo”
PDF

Palabras clave

comunicación audiovisual
El Ministerio del Tiempo
Televisión Española
narrativa transmedia

Resumen

Este trabajo propone el refuerzo de la formación en competencias ligadas a la Historia de España e Historia Universal en el currículo formativo de los futuros egresados en el campo de la Comunicación Audiovisual ante el actual reto de la narrativa transmedia en la que la participación de los públicos se ha incrementado. Solo teniendo unos sólidos conocimientos culturales y bagaje histórico y humanístico, el nuevo egresado en Comunicación Audiovisual y Multimedia podrá dar respuesta al reto de tratar de explotar, en el sentido más económico del término, el auténtico valor y sentido de un producto de calidad, más allá de la obsesión por la perfección técnica o la innovación tecnológica.

https://doi.org/10.35742/rcci.2018.23(1).15-27
PDF

Citas

Álvarez, J. (2015). El Ministerio del Tiempo mejora notablemente su audiencia en diferido. Recuperado de http://www.bluper.es/noticias/elministerio-del-tiempo-mejora-notablemente-audiencia-diferido

Cantalapiedra, C. (2015). Una serie que viaja a través del tiempo y de los medios: la exitosa estrategia transmedia de El Ministerio del Tiempo. Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, 105(27), 40-41.

Cascajosa Virino, C. [Coord.] (2015). Dentro de El Ministerio del Tiempo. Madrid: Ed. Léeme.

Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling. Recuperado de http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. NYU Press.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2011). Transmedia 202: Further Reflections. Recuperado de http://henryjenkins.org/2011/08/defining_transmedia_further_re.html

Lorente-Cano, M. (2011). “Social TV” en España: concepto, desarrollo e implicaciones. Cuadernos de Gestión de Información, 1(1), 55–64.

Mena Muñoz, S. (2015). El reto de la información audiovisual en la transmedia: diseñar contenidos hoy para una narración multiplataforma. En García González, C., Meléndez Valoria, V. y García Triviño, F. (Coord.) Proyectos y metodologías de diseño dual, (pp-147-155). Madrid: ESNE.

O’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0. Design Patterns and Bussiness Models for the Next Generation of Software. Recuperado de http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html

Pimentel, A. (2015). Ministéricos: radiografía de un fenómeno fan televisivo en la era de internet y las redes sociales. Recuperado de http://www.rtve.es/television/20150421/ministericos-radiografia-fenomeno-fan-televisivoera-internet/1133040.shtml

Rodríguez-Mansilla, F. (2015). La picaresca en El Ministerio del Tiempo. Impossibilia, 10, 74-96.

Rodríguez-Mateos, D. & Hernández-Pérez, T. (2015). Televisión social en series de ficción y nuevos roles del documentalista audiovisual: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’. Index.comunicación, 5(3), 95-120.

Schaaf, A. y Pascual, J. (2016). El tiempo es el que es. Barcelona: Plaza & Janés

Scolari, C. A. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication, 3(0), 21.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Tur-Viñes, V., y Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3). Cuadernos.info, 34, 115–131. doi: http://doi.org/10.7764/cdi.34.549

VV. AA. (2016). Curiosidades de la Historia con El Ministerio del Tiempo. Madrid: Espasa/RTVE.