http://revistaccinformacion.net/index.php/rcci/issue/feed Revista de Ciencias de la Comunicación e Información 2021-09-07T14:41:56+02:00 Editor editor@revistaccinformacion.net Open Journal Systems <p>La <strong>Revista de Ciencias de la Comunicación e Información</strong>, fundada en 1996, supuso una novedad en el panorama de las revistas de comunicación universitarias españolas. La Revista de Ciencias de la Comunicación e Información es una revista científica de carácter no comercial, con edición ininterrumpida desde su año de fundación. El proceso de evolución del conocimiento fue generando que, a los ejes temáticos planteados originalmente, se fueran añadiendo otros para responder a los nuevos espacios de saber generados en el siglo XXI.</p> http://revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/130 El debate electoral del 10-N de 2019 en España: los candidatos políticos y RTVE 2021-05-05T08:36:29+02:00 Tania Brandariz Portela tabranda@ucm.es <p>Las campañas electorales tienen el objetivo de aumentar la participación para captar el voto del electorado. El encuentro privilegiado para acercarse a los ciudadanos es el debate, que en España supera los diez millones de espectadores. No obstante, los medios de comunicación convencionales son determinantes en las campañas. La televisión todavía es el medio escogido por los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, para seguir información política en campaña electoral. El objetivo de esta investigación es analizar los discursos de los candidatos políticos en el debate electoral de las elecciones del 10 de noviembre de 2019 en España. Por otro lado, buscamos concluir si el discurso de la Radio y Televisión Española (<em>RTVE</em>) sobre el debate electoral en Twitter es una reproducción del discurso político o si se cumple la función de servicio público. Para el análisis del discurso político y de <em>RTVE</em>del debate electoral empleamos como metodología de análisis la teoría del <em>framing</em>. Las conclusiones de este estudio muestran que la televisión pública informó a la ciudadanía sin reproducir el discurso político, aunque los tuits dedicados al conflicto entre candidatos y la presentación de medidas del PSOE fueron los más frecuentes.</p> 2021-05-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista de Ciencias de la Comunicación e Información http://revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/119 El repositorio en español de radio francia internacional: la audiencia de latinoamérica y españa como objetivo estratégico 2021-06-14T10:21:56+02:00 Juan Carlos González Pérez jcgperez@ucm.es Miguel Ángel Ortiz Sobrino jcgperez@ucm.es Ana Mancho Laiglesia jcgperez@ucm.es Jacinto Gómez López jcgperez@ucm.es <p>Este artículo es el resultado de un análisis de la oferta de contenidos en español a través de la Radio France International. En él se ofrece una sistematización y clasificación de sus programas en la web en la que se toman como puntos de referencias el nombre del programa, su contenido, su temática y el modelo de producción. De los 21 programas de la parrilla de la emisora en español de RFI, ocho son de temática informativa, la principal en sus contenidos. El objetivo de estos programas es acercar la cultura francesa a los hispanoparlantes, así como descubrir las similitudes de talento que pueden existir con esa cultura de España y Latinoamérica. Además, la fonoteca de la radio pública internacional de Francia permite al oyente viajar por temas de actualidad general o cultural: cine, danza, música, teatro o literatura.</p> 2021-06-14T10:21:54+02:00 Derechos de autor 2021 Revista de Ciencias de la Comunicación e Información http://revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/85 Streaming: ventajas, desafíos y oportunidades de las radiotelevisiones para captar audiencias 2021-06-21T13:44:12+02:00 Benjamín Marín Pérez Benjamin.Marin@uv.es <p>La investigación muestra el crecimiento del consumo de <em>streaming </em>en los últimos años y refleja su incremento exponencial a raíz de la pandemia por la Covid 19 en 2020. La base científica cita a los autores más relevantes en esta temática y está avalada por los estudios e informes de organismos oficiales y privados de relevancia internacional. Se estudia el origen del <em>streaming</em>, su evolución y futuro con la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas, como las <em>apps</em>que permiten a los periodistas y al público poder entrar en directo en un informativo. Ello suponenuevas oportunidades de negocio para las radiotelevisiones generalistas creadoras de contenido en España. La investigación muestra cómo el consumo de <em>streaming</em>se dirige hacia el móvil, que es la herramienta para conectarse a internet que utilizan 9 de cada 10 internautas en España, siendo los vídeos cortos y los videos bajo demanda los formatos más consumidos. Es un reto para las radiotelevisiones la emisión en<em>streaming</em>a través de plataformas digitales multicanal que alojen contenidos para captar audiencias. Unas cadenas que tienen rasgos diferenciales respecto a las plataformas tipo Netflix o HBO, como son su carácter informativo y el menor coste de producción de contenidos por <em>streaming</em>.</p> 2021-05-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista de Ciencias de la Comunicación e Información http://revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/243 . 2021-07-28T10:13:45+02:00 . editor@revistaccinformacion.net <p>Artículos:</p> <ul> <li class="show"><a href="http://www.revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/116">Greta Thunberg como personaje viralizador de los tuit del sector informativo durante la cumbre del clima COP25</a></li> <li class="show"><a href="http://www.revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/124">Estudio de la producción científica sobre social media. El caso de las revistas españolas de comunicación en JCR y SJR</a></li> <li class="show"><a href="http://www.revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/138">Reivindicación de las representaciones femeninas en el audiovisual español: estudio de una década de arquetipos de mujeres en los premios Goya</a></li> <li class="show"><a href="http://www.revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/126">Estructura mediática de tiktok: estudio de caso de la red social de los más jóvenes</a></li> </ul> 2021-07-27T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista de Ciencias de la Comunicación e Información http://revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/116 Greta Thunberg como personaje viralizador de los tuit del sector informativo durante la cumbre del clima COP25 2021-06-10T12:54:51+02:00 Rafael Carrasco Polaino racarras@ucm.es Ernesto Villar Cirujano evillar@villanueva.edu <p>El objetivo de la investigación fue determinar en qué medida los medios de información publicaron contenidos relacionados con Greta Thunberg durante la cumbre del clima COP25 y cómo fueron las interacciones de esta activista con los medios a través de la red social Twitter, además de analizar el modo en el que los medios de información se valieron del personaje para aumentar su impacto en la red social. Se clasificaron los tuits publicados por los medios de información en relación con la variable mención a Greta Thunberg, a través de pruebas estadísticas no paramétricas, y se estudió cómo los tuits que mencionaban a la activista sueca generaban más o menos engagement que los tuits que no lo hacían. Además, se analizó si el engagement de los diferentes mensajes publicados por los medios lograban engagement diferentes en función de si estos incluían elementos multimedia, URLs o sólo texto. La conclusión principal es que los tuits que incluían mención al usuario @GretaThunberg generaron mayor engagement que los que sólo incluían su nombre, además de que la activista en ningún momento interactuó con las cuentas que la mencionaron. Por otro lado, los tuits con elementos multimedia y los que nos incluían URLs generaron mayor engagement que el resto.</p> 2021-05-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista de Ciencias de la Comunicación e Información http://revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/124 Estudio de la producción científica sobre social media. El caso de las revistas españolas de comunicación en JCR y SJR 2021-05-28T11:52:36+02:00 Emilia Smolak Lozano esmolaklozano@uma.es Ana Almansa-Martínez anaalmansa@uma.es <p>La presencia de los <em>Social Media</em>en la difusión de la investigación científica española es el objeto de este estudio. Concretamente, se centra en las revistas españolas indexadas en JCR y SJR: <em>Comunicar, Comunicación y Sociedad, El Profesional de Información, SCIRE, Signa, Revista Latina de Comunicación, Ibersid, Historia y Comunicación Social</em>y <em>Estudios sobre el Mensaje Periodístico</em>. Se ha realizado un análisis de contenido de 2.427 artículos para el periodo 2012-2016, ilustrando la madurez en el desarrollo y la implementación de las redes sociales en la comunicación humana.</p> 2021-05-05T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista de Ciencias de la Comunicación e Información http://revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/138 Reivindicación de las representaciones femeninas en el audiovisual español: estudio de una década de arquetipos de mujeres en los premios Goya 2021-06-14T10:44:01+02:00 Paula Meliveo Nogues paulameliveo@uma.es Carmen Cristófol-Rodríguez carcrir@uma.es <p>Los Premios Goya se han convertido en los últimos años en escenario de reivindicaciones del sector cinematográfico español por la repercusión mediática de su gala. A partir una triangulación metodológica que aplica el estudio del caso, el análisis de contenido y entrevistas en profundidad, esta investigación propone una nueva categorización de arquetipos femeninos en el cine español actual, prueba la existencia de la discriminación de género&nbsp;a través de la representación estereotipada de la mujer, y analiza si estos arquetipos se perpetúan y difunden también a través de las revistas femeninas de alta gama y suplementos dominicales. La conclusión principal de este estudio establece que la creación de una ley proteccionista para acabar con esta marginación es imprescindible y una deuda del pasado histórico-político de España.</p> 2021-06-14T10:43:59+02:00 Derechos de autor 2021 Revista de Ciencias de la Comunicación e Información http://revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/126 Estructura mediática de tiktok: estudio de caso de la red social de los más jóvenes 2021-06-28T09:35:31+02:00 Manuel Antonio Conde del Rio manuelantonioconde@gmail.com <p>Los menores se han convertido, desde la aparición de TikTok en 2017, en creadores de contenido audiovisual de muy buena calidad, gracias a los smartphones y al software de edición y maquetación de vídeo de la propia plataforma. Aunque no solo es importante publicar buenos vídeos, pues los menores tienen que dominar otras competencias mediáticas para poder ofrecer un contenido de calidad y seguro. El objetivo de este trabajo ha sido actualizar los contenidos y conocer los cambios más destacados en la estructura mediática de TikTok y las competencias mediáticas de los menores en la misma. Se presenta una actualización de los contenidos y cambios más destacados en la estructura mediática de TikTok y las competencias mediáticas de los menores en la misma utilizando una metodología cualitativa con un estudio de caso de TikTok basado en los enfoques de análisis: comunicativo y competencial. A partir de este estudio de actualización se aportan nuevos datos sobre las acciones que se realizan en esta nueva red social sobre la alfabetización mediática y digital, continuando la apertura de este nuevo campo de investigación. Los resultados más destacados muestran la nueva estructura mediática de la red según sus posibilidades de interacción, la clasificación de acciones, de los vídeos y finalmente el análisis de la relación establecidas en la alfabetización mediática. Concluye afirmando los beneficios que suponen en el desarrollo competencial para los menores.</p> 2021-06-28T09:35:31+02:00 Derechos de autor 2021 Revista de Ciencias de la Comunicación e Información http://revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/143 Museos y desarrollo sostenible. Gestión museística y comunicación digital para alcanzar los ODS 2021-07-30T17:42:42+02:00 Emma Gabriela Carbonell Curralo Emmacarb@ucm.es Mónica Viñarás Abad mvinaras@ucm.es <p>Las instituciones museísticas han experimentado durante el siglo XX una evolución en su identidad y en sus prácticas que ha supuesto la cristalización de su misión educativa. De hecho, actualmente los museos tienen potestad para contribuir al logro del Desarrollo Sostenible, especialmente mediante su vinculación con el ODS 4 (Educación de calidad). Por ello, este trabajo tiene como área temática la comunicación de las instituciones museísticas. Se justifica en aspectos tanto metodológicos como coyunturales al inscribirse en un contexto nacional que ha ensalzado la misión del plan de acción aprobado por las Naciones Unidas y que ha impulsado nuevos mecanismos para alcanzar los ODS. Teniendo en cuenta que los museos, independientemente de su titularidad, son actores que contribuyen al valor público produciendo capital social y cultural, el presente trabajo tiene como objeto de estudio conocer el lugar que ocupan los museos españoles en la Agenda 2030. Se aporta un enfoque histórico y una consulta cualitativa a los profesionales de las instituciones museísticas a fin de ofrecer resultados con los que transmitir la necesidad de incorporar la Agenda 2030 en los planes estratégicos de los museos para aumentar la difusión de la misma y generar el máximo valor educativo para la ciudadanía.</p> 2021-07-30T09:30:13+02:00 Derechos de autor 2021 Revista de Ciencias de la Comunicación e Información http://revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/252 . 2021-09-07T14:41:56+02:00 . editor@revistaccinformacion.net <p>.</p> 2021-09-07T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista de Ciencias de la Comunicación e Información http://revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/139 Desinformación y coronavirus: el origen de las fake news en tiempos de pandemia 2021-09-07T14:29:36+02:00 Marián Alonso González malonsog@us.es <p>Un bulo es una noticia falsa propagada con algún fin. Diseñados para ser creídos, su origen es incierto, pero tras ellos suele esconderse “la compensación de un deseo frustrado de alguien o un grupo social, la necesidad de hacer pública la confidencialidad de intereses que trastornen el orden establecido, malentendidos o interpretaciones deformadas” (Kapferer, 1988, p.18). Las noticias falsas suelen basarse en el rumor, y el medio de éste es informal, creando nexos de complicidad, y es, precisamente, en esta confianza donde encuentra su máximo exponente, ya que no se suelen cuestionar los mensajes procedentes de nuestro círculo más íntimo. El objetivo fundamental de esta investigación estriba en identificar el origen de este tipo de informaciones, para ello optamos por una metodología de tipo cuantitativa que permita explorar los rasgos y aspectos formales de los bulos publicados en relación con la COVID-19, a fin de identificar diversos aspectos útiles para la detección de noticias falsas y aportando evidencias empíricas referidas a la desinformación. El resultado indica que tal y como anunció Tucídides en el siglo V a.C. en esta guerra contra la desinformación hay dos razones principales que motivan el origen de los bulos: el miedo y el interés, en sus diversas facetas, ideológico, económico y político, y para combatirlo resulta indispensable una adecuada alfabetización mediática de la sociedad, así como una comunicación oficial transparente y contrastada.</p> 2021-09-07T13:20:07+02:00 Derechos de autor 2021 Revista de Ciencias de la Comunicación e Información http://revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/178 Fact-checking en Latinoamérica. Tipología de contenidos virales desmentidos durante la pandemia del coronavirus 2021-09-07T14:05:14+02:00 Leticia Quintana Pujalte l.quintanapujalte@uma.es María Florencia Pannunzio florencia.pannunzio@comunidad.unne.edu.ar <p>Una de las peores facetas de la pandemia por el coronavirus en el ámbito de los estudios de comunicación fue la infodemia, esto es, la distribución viral de noticias falsas. En este marco, organizaciones que trabajan con calidad informativa, decidieron inaugurar una red de fact-checkers o chequeadores de información en América Latina denominado LatamChequea. A partir de los datos proporcionados por la plataforma, que abarca el periodo comprendido entre el 27 de febrero y el 25 de septiembre de 2020, se analizan los contenidos virales y desmentidos por esta red de verificadores con el fin de problematizar las lógicas latentes de las desinformaciones. Los resultados indican que hay temáticas que se viralizan de manera transnacional y el trabajo colaborativo de los fact-checkers permite agilizar las acciones de advertencia a los medios y a la ciudadanía frente a la desinformación. En el plano de la discusión, se considera necesario un enorme esfuerzo en la concienciación sobre contenidos que se comparten en redes sociales, así como una discusión sincera sobre la regulación o no de estos contenidos. Se concluye que en el contexto de crisis sanitaria, los contenidos de tipo político encuentran altos niveles de expresión entre los contenidos desmentidos. Los actores políticos de relevancia muchas veces son partícipes de la difusión de contenidos falsos, y los medios demuestran también ser parte de la misma debilidad de verificación que se observa en las redes sociales.&nbsp;</p> 2021-09-07T13:56:23+02:00 Derechos de autor 2021 Revista de Ciencias de la Comunicación e Información