Normas

La  REVISTA DE CIENCIAS  DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN  edita resultados de investigación sobre la convergencia de la educación y la comunicación, escritos en español o inglés. Pueden ser enviados también informes, estudios y propuestas, así como selectas revisiones de literatura (state-of-the-art articles). Los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de revisión, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma.

 

LAS APORTACIONES EN LA REVISTA PUEDEN SER:

- INVESTIGACIONES: 5.000/6.500 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias (en versión inglesa, máximo 6.300).

- INFORMES, ESTUDIOS Y PROPUESTAS: 5.000/6.000 palabras, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias.

REVISIONES: 6.000/7.000 palabras de texto, incluidas tablas y referencias. Revisión exhaustiva del estado de la cuestión de un tema de investigación reciente y actual. Se valorará la bibliografía justificada y selectiva de alrededor de unas 100 obras (en versión inglesa, máximo 6.700).

Los trabajos se presentarán en tipo de letra ARIAL, 10, interlineado simple, justificado completo y sin tabuladores ni retornos de carros entre párrafos. Solo se separan con un retorno los grandes bloques (autor, título, resúmenes, descriptores, créditos y epígrafes). La página debe tener 2 cms. en todos los márgenes. Los trabajos se presentan en Word para PC. El archivo debe estar anonimizado en Propiedades de archivo de forma que no aparezca la identificación de los autores. Las normas de publicación se basan en APA 6: (http://goo.gl/fx19WI  / http://goo.gl/jWRjhs).

 

EL ARCHIVO DEBE CONTENER:

  • Título del artículo (conciso pero informativo), en castellano en primera línea y luego en inglés, conformado con el mayor número de términos significativos posibles. Se aceptan como máximo dos líneas (máximo 80 caracteres con espacios). Los mismos no son solo responsabilidad de los autores sino también de los editores, por tanto, si estos no recogen correctamente el sentido del trabajo podrá modificarse.
  • Nombre y apellidos completos de cada uno de los autores por orden de prelación (el número deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión, siendo la media del área tres autores). En caso de más de tres autores es prescriptivo justificar sustantivamente la aportación original del equipo, dado que se tendrá muy presente en la estimación del manuscrito. Junto a los nombres ha de seguir la categoría profesional, centro de trabajo, correo electrónico de cada autor y número ORCID. La firma académica (nombre) ha de estar normalizada conforme a las convenciones internacionales para facilitar la identificación en las principales bases de datos (http://goo.gl/JVoaN4). Es prescriptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID) (http://orcid.org).
  • Resumen en español de 220/230 palabras, donde se describirá de forma concisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y principales conclusiones, con la siguiente estructura: justificación del tema, objetivos, metodología del estudio, resultados y conclusiones. Ha de estar escrito de manera impersonal: «El presente trabajo se analiza…».
  • Abstract en inglés de 200/210 palabras. Para su elaboración, al igual que para el título y los keywords, no se admite el empleo de traductores automáticos por su pésima calidad. Los revisores analizan también este factor al valorar el trabajo y nuestros revisores analizan el nivel lingüístico y estilo si es necesario.
  • 8 palabras clave en español/ 8 Keywords en inglés. «RCCI» cuenta con un Thesaurus en español de descriptores (palabras clave) con los términos simples más utilizados en las temáticas de la revista. Se recomienda el uso de estos descriptores y del Thesaurus de la UNESCO. Solo en casos excepcionales se aceptan términos nuevos. Los términos han de estar en español/inglés científico estandarizado.

 

NORMAS PARA EL CITADO:

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

· Artículo de revista: Aguaded, I. (2014). La investigación como estrategia de formación de los educomunicadores: Máster y Doctorado. [Research as a strategy for training educommunicators: Master and doctorate]. RCCI, 43(XXII), 07-08. doi:https://doi.org/10.3916/C43-2014-a1

∙ Artículo de revista (hasta seis autores): Vanderhoven, E., Schellens, T., & Valcke, M. (2014). Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: una propuesta de intervención en Secundaria. [Educating teens about the risks on social network sites. An intervention study in Secondary Education]. RCCI, 43(XXII), 123-132. https://doi.org/10.3916/C43-2014-12

∙ Artículo de revista (más de seis autores): Smith, S.W., Smith, S.L. Pieper, K.M., Yoo, J.H., Ferrys, A.L., Downs, E., Bowden, B. (2006). Altruism on American television: Examining the amount of, and context surron-ding. Acts of Helping and Sharing. Journal of Communication, 56(4), 707- 727. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00316.x

∙ Artículo de revista (sin DOI): Gabelas, J.A. (2007). Una perspectiva de la educación en medios para la comunicación en España. [A view of media education in Spain]. RCCI, 28, 69-73. Recuperado de http://goo.gl/nCXGeY Nota 1.

 

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

∙ Libros completos: Castells, M. (2001). The Internet Galaxy. Oxford: Oxford University Press.

∙ Capítulos: De-Benito, B., & Salinas, J. (2002). Webtools: aplicaciones para sistemas virtuales de formación. In I. Aguaded, & J. Cabero (Eds.), Educar en la Red. Internet como recurso para la educación (pp. 175-198). Málaga: Aljibe.

 

MEDIOS ELECTRÓNICOS

Para citar medios electrónicos, consultar normas APA 6 específicas: https://goo.gl/c5JM5r . Ejemplo para citar tuit: Usuario (Año, mes, día). Copiar el tuit íntegro [Tuit]. (Copiar el enlace del Tuit):

∙ Revista RCCI [Rev_RCCI] (2017, Julio 17). #Laboratorios sociales, un Nuevo fenó- meno social que se encuentra en plena explosion de posibilidades. http://bit.ly/labinv  [Tweet]. https://goo.gl/BvuFRJ.

Es prescriptivo que todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) estén reflejadas en las Referencias (pueden obtenerse en http://goo.gl/gfruh1 ). Todas las revistas y libros que no tengan DOI deben aparecer con su link (en su versión online, en caso de que la tengan, acortada). Todas las direcciones web que se presenten tienen que ser acortadas en el manuscrito mediante Google Shortener (http://goo.gl ), a excepción de los DOI que deben ir en el formato indicado.

 

OTRAS ANOTACIONES:

Los epígrafes del cuerpo del artículo se numerarán en arábigo. Irán sin caja completa de mayúsculas, ni subrayados, ni negritas. La numeración ha de ser como máximo de tres niveles: 1. / 1.1. / 1.1.1. Al final de cada epígrafe numerado se establecerá un salto de línea. Ningún texto debe subrayarse. Tampoco, a excepción de siglas, se utiliza la caja completa de mayúsculas. Irán entre comillas las palabras extranjeras y títulos de libros y artículos (las comillas empleadas en la versión española son los tipográficas (« »); en la versión inglesa se emplearán las comillas estilo inglés (“ “). Para facilitar esta operación se recomienda utilizar el buscador/reemplazador del procesador. Ningún término irá en cursiva en el texto; en su caso, solo se emplearán entrecomillados.

Las citas de referencias se realizarán con corrección, no admitiéndose las que no se ajusten. Como normal general, según normativa APA, el autor citado en el texto se recoge en el discurso, y entre paréntesis se indica el año y el número de páginas. Si el autor no va en el discurso, va dentro del paréntesis, precediendo al año, seguido de coma y espacio. Se recomienda ver ejemplos en los artículos publicados. Se aconseja el uso de gestores de referencias como RefWorks, Mendeley o EndNote, revisando sus resultados.

La citación bibliográfica, tanto en el hilo discursivo como en las referencias, es fundamental que responda a criterios uniformes y constantes. Este aspecto es clave en una revista científica. No se aceptan incoherencias ni alteraciones de la normativa establecida. Se ruega respetar el sistema de puntuación: comas, puntos, y puntos y coma. Hay que chequear el texto con el diccionario del procesador de textos, ya que aunque muchos términos erróneos no son detectados, soluciona algunos problemas de manera automática. Para obviar el error generalizado de marcar con dos espacios entre palabras, puede emplearse el buscador de Word (reemplazar), señalando buscar dobles espacios para sustituir por uno.

Las tablas deben presentarse incorporadas en el texto en Word según orden de aparición, numeradas en arábigo y subtituladas con la descripción del contenido. Se emplearán para clarificar puntos importantes. Se recomienda incluir tablas y gráficos con diseño en 3D o en formato atractivo.

Los gráficos, como fotografías e imágenes, deben clarificar de forma relevante el texto y su nú- mero se ajustará al mínimo necesario. Se presentarán incorporadas en el texto, según su orden. de aparición, numeradas en arábigo y subtituladas con la descripción abreviada de su contenido. Su calidad técnica ha de respetar los estándares de imprenta (300 ppp), pudiendo ser necesario contar con el gráfico en formato TIFF o JPG. Se valorará la originalidad en la presentación gráfica de los resultados con el diseño con programas profesionales: awGraph (https://goo.gl/3kimc7), Plotly (https://goo.gl/ezV8U3), ChartGo (https://goo.gl/V1hjEc); Online Chart Tool (https://goo.gl/95aBiH).

Abreviaturas, solo deberán utilizarse las universalmente aceptadas. (Consultar: Units Symbols and Abbreviations). Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca. No serán usados números romanos en el texto, empleándose para los decimales el punto a la derecha del cero y no la coma (para la versión española).

Material complementario. Cuando se requiera complementar el manuscrito con documentos y materiales anexos visuales, audiovisuales, estadísticos, tablas extensas, gráficos complejos en color… que por cuestiones de formato y tamaño no se pueden insertar en los artículos, estos documentos irán como ficheros extraordinarios, y una vez aceptado, se publicarán de forma prescriptiva y online, por parte del autor, utilizando la plataforma Figshare (http://figshare.com ), recogiéndose la cita del alojamiento en el manuscrito. Esta plataforma ofrece además un DOI gratuito complementario.

 

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE SU ARTÍCULO

Los autores se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. «RCCI» cuenta con una sección especial «Citado por» para el seguimiento de las citas recibidas en JCR, Scopus, GSM y CrossRef. Se deben promocionar los artículos utilizando el link de la web oficial (www.revistaRCCI.com  / www.RCCIjournal.com ) con sus DOI, para aumentar la lectura, citación e impacto. La RCCI anima a los autores y a la comunidad científica a la máxima promoción y difusión de los trabajos en su versión definitiva a través de:

1) Su lista de contactos (mails) y redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).

2) Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).

3) Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).

4) Web personal o institucional, blog, etc. 5) Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Altmetrics, PlumX.