Transversalidad del discurso en redes sociales y medios de comunicación tradicionales
Convocatoria abierta desde el 25 de octubre de 2021

Las Redes sociales permiten que los diferentes segmentos de usuarios revelen sus  motivaciones, hábitos e intereses al explicitar sus demandas de productos y/o servicios. La interactividad a través de Instagram, Twitter, LinkedIn y Facebook, entre otros, facilitan el flujo de información minuto a minuto, incluyendo una fecunda retroalimentación, por lo que los actores están obligados a mostrar lo mejor de sí, de su imagen pública, en cada intervención (Barrientos et al., 2019). Las Redes son ya imprescindibles para todo aquel que desea estar interconectado, informado y relacionado con todo aquello que sucede más allá de su entorno personal próximo. No obstante, los medios de comunicación de masas, también llamados “tradicionales”, continúan ejerciendo un papel protagonista en la aportación de conocimientos, erigiéndose como fuente fundamental para gran parte de la población.

La proliferación de plataformas, soportes digitales y el paso de la unidireccional Web 1.0 a la intuitiva y multirrelacional Web 4.0 han incrementado el nivel de interacción dialógica entre las organizaciones y los públicos, y, aún más allá, de éstos entre sí. Esto ha supuesto la radical modificación del marco comunicacional y relacional, pues son las propias organizaciones, de forma directa y proactiva,  las que procuran e incluso solicitan la retroalimentación de sus usuarios.

La Revista de Ciencias de la Comunicación e Información hace un llamamiento a la remisión de artículos que analicen, tanto desde el punto de vista de la práctica profesional como de la más pura investigación académica, las características del discurso que es ofrecido a través de las Redes sociales: su transversalidad, sus relaciones complementarias o suplementarias con los medios de comunicación tradicionales o sus discrepancias en forma y contenido. Se trata de fijar cuáles son las ventajas/riesgos/límites comunicacionales que pueden producirse ante esta circunstancia y cuál es la postura, reflexión y movilización de los usuarios. La relevancia de los datos cuantitativos extraídos a partir del análisis del uso de las Redes sociales se imbrica con los aspectos emocionales o de carácter cualitativo producidos-buscados-obtenidos, de manera que merced a su mismo grado de importancia para la confección de un mapa de acción, los analistas puedan aportar sus investigaciones.

 

Palabras clave: comunicación, medios de comunicación de masas, públicos, redes sociales, usuarios.

 

Referencia:

Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D. y Vargas-Delgado, J. J. (2019). El protocolo, la puesta en escena y la persuasión en los debates políticos televisados. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23(3), 17-27.

https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5872

Coordinadores:

 Dr. David Caldevilla-Domínguez

52

Profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Índice h 19. Ponente y conferenciante en diversos cursos y profesor en varios títulos propios (Telemadrid, Walter & Thompson, McCann…). Secretario General de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de Comunicación Iberoamericana), de Historia de los Sistemas Informativos (HISIN) y del “Fórum Internacional de la Comunicación y Relaciones Públicas” (Fórum XXI). Investigador Principal (IP) del Grupo Complutense de Investigación ‘Concilium’. Autor de más de 90 artículos científicos y de 6 libros: Asturias y La Rioja, una historia común, El sello de Spielberg, Cultura y RRPP., Manual de RRPP., Las RRPP y su fundamentación y La cara interna de la comunicación empresarial.

Dra. Almudena Barrientos-Báez

53

Profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Dpto. Teorías y Análisis de la Comunicación. Forma parte del proyecto Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles (RTI2018-096065-B-I00) de investigación del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Es miembro del Equipo de Investigación: Gabinete Comunicación y Educación. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Forma parte del Grupo de Investigación Concilium (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid.

Dr. João Vidal de Carvalho

54

Politécnico de Oporto (Portugal). Postdoctorado en Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Coimbra. Doctorado en Sistemas y Tecnología de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. Vicedirector del Centro de Investigación CEOS.PP y Presidente del Congreso General de ICOTTS, el Congreso Internacional de Turismo, Tecnología y Sistemas e ICITED, el Congreso Internacional de Tecnología de la Información y Educación. Editor asociado de Journal of Information Systems Engineering & Management.