RCCI acredita la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso del software antiplagio iThenticate facilitado por HISIN. En la redacción del manuscrito se debe evitar cualquier forma de plagio, consciente o inconsciente, incluyendo el autoplagio.

Con esta política se garantiza la originalidad de la publicación, identificando coincidencias entre los textos enviados y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de que el manuscrito contenga evidencias de plagio, el mismo será descartado automáticamente.

El método utilizado para el análisis será cuantitativo, pero con un alto énfasis cualitativo, pues en ocasiones los porcentajes de similitud suelen tener coincidencias que sin embargo sí están debidamente citados en el cuerpo del trabajo. Los rangos considerados de porcentaje de similitud para nuestra revista son:

 

  1.     1 a 15%: coincidencias menores.

  2.     15 a 25%: se realiza verificación cualitativa y de ser necesario se devuelve al autor o autora para cambios.

  3.     25 a 30%: se remite el reporte obtenido a determinados miembros del Comité Científico para la realización de un análisis interno.

  4.     31% y más: se rechaza el manuscrito.

 

Si se llegara a recibir una denuncia de plagio posterior a la publicación de un artículo en RCCI, y esto fuera comprobado por el Consejo Editorial de la Revista, se retirará ese manuscrito de la página web del número publicado y de todos los repositorios y bases de datos en las que conste el mencionado texto.