Competencias y formación ética de los profesionales de la comunicación corporativa en contextos interculturales

Contenido principal del artículo

Pablo Martín-Antoranz
Francisco Cabezuelo-Lorenzo
Ángel Bartolomé-Muñoz-de-Luna

Resumen

Este trabajo propone una revisión de la necesidad de fomentar el estudio de la Ética y de la Deontología Profesional aplicada al ámbito de la Comunicación Estratégica e Institucional, sobre todo al mundo de las Relaciones Públicas y los Gabinetes de Comunicación. La revolución digital, que ha llegado para quedarse, plantea nuevos retos que el profesional de la comunicación estratégica debe afrontar: el uso de la información de los clientes, la privacidad y publicidad de las redes sociales, el nuevo derecho al olvido en la red, nuevos delitos a la intimidad y el honor a través de las redes sociales, la transparencia y acceso a la información tan de moda como herramientas para el control del poder político. A todo ello, hay que añadir el contexto de un nuevo escenario económico, social y cultural. Vivimos en una sociedad multicultural con conflictos étnicos, culturales y religiosos, permanentemente. En la actualidad, la interculturalidad se ha convertido en una realidad que no puede ser ignorada. Los futuros profesionales de la Comunicación necesitan una formación específica en valores universales que les capaciten para un mundo contemporáneo en el que cada vez tiene más sentido el término globalización. La ética adaptada a la interculturalidad es una competencia que debe desarrollarse de forma transversal en diferentes materias de las impartidas en los estudios, grados y especializaciones de las Ciencias de la Comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín-Antoranz, Pablo, Francisco Cabezuelo-Lorenzo, y Ángel Bartolomé-Muñoz-de-Luna. 2019. «Competencias Y formación ética De Los Profesionales De La comunicación Corporativa En Contextos Interculturales». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 24 (1):59-72. https://doi.org/10.35742/rcci.2019.24(1).59-72.
Sección
Artículos

Citas

Black, S. (1994). ABC de las Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.

Cabezuelo Lorenzo, F. y Pérez Serrano, M. J. (2008). Aspectos éticos y deontológicos del ejercicio profesional de la comunicación corporativa. Icono 14, 6(2).

Cabezuelo Lorenzo, F. y Pérez Serrano, M. J. (2009). Estudio de la interculturalidad como competencia transversal en las aulas de Ciencias de la Comunicación. Vivat Academia, Revista de Comunicación, (108), 1-25. doi: http://dx.doi.org/10.15178/va.2009.108.1-25

Domínguez Garrido, M. C. (2006). Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural. Madrid: Ed. Universitas.

Enebral Casares, F. (1992). La información interactiva en gabinetes de comunicación (tesis doctoral). Facultad de Ciencias de la información. Universidad Complutense de Madrid.

Medina Revilla, A., Rodríguez Marcos, A. e Ibáñez de Aldecoa, A. [Coords.] (2005). Interculturalidad: Formación del Profesorado y Educación. Madrid: Ed. Pearson Prentice Hall.

Mínguez, N. (1999). Un marco conceptual para la comunicación corporativa. Revista ZER. Universidad del País Vasco, 7.

Parés i Maicas, M. (2006). Las relaciones públicas, una ciencia social. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (34), 23-48.

Sharpe, M. (1990). International Public Relations Review, 13(3), 21-25.

Stortini, G. P. (2011). La ética en las Relaciones Públicas. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos (Argentina), (35), 117-127.

Van Riel, C. B. M (1997). Comunicación Corporativa. Madrid: Prentice Hall.

Villafañe, J. (2004). La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid: Editorial Pirámide.

Wilcox, D. & Cameron, G. (2006). Public Relations: Strategies and Tactics. 8th edition. Boston: Allyn and Bacon.