Las radios comunitarias, otra comunicación socialmente rentable. El caso de cuatro emisoras de Bogotá

Contenido principal del artículo

José Ignacio “Iñaki” Chaves-Gil

Resumen

El objetivo de este artículo es establecer qué comunicación practican las radios comunitarias de Bogotá a partir de determinar su rentabilidad social aplicando una versión adaptada del Índice de Rentabilidad Social de la Comunicación (Irscom) creado por el grupo de investigación “Laboratorio de Comunicación y Cultura” de la Universidad de Málaga. Estas radios trabajan por una comunicación que permita escuchar a personas y colectivos que, teniendo voz propia, no son tenidos en cuenta. Si hablamos del ejercicio comunicativo de estas radios lo hacemos de una comunicación participativa, dialógica y horizontal; de un espacio de libertad en el que se reconoce el derecho a la comunicación y se democratiza la palabra. La tarea de las radios comunitarias es una labor social que busca la metamorfosis de una realidad las más de las veces ocultada. Su finalidad no es el lucro, sino la escucha y el diálogo abierto a la comunidad para que ésta cuente (narre) y sea tenida en cuenta, que se hagan visibles frente a la sociedad a partir de la comunicación que practican y del papel que juegan en la construcción de tejido social. Se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo con cuatro emisoras comunitarias bogotanas estableciendo su rentabilidad con un método que muestra un panorama de sus potencialidades, así como de sus carencias, a la hora de contribuir a la construcción de ciudadanías críticas y participativas desde la comunicación que realizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chaves-Gil, José Ignacio “Iñaki”. 2020. «Las Radios Comunitarias, Otra comunicación Socialmente Rentable. El Caso De Cuatro Emisoras De Bogotá». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 24 (2):57-73. https://doi.org/10.35742/rcci.2019.24(2).57-73.
Sección
Artículos

Citas

Aicardi, R. (1981). “Notas sobre la historia de la radiodifusión en Latinoamérica”. En Bassets, Ll. De las ondas rojas a las radios libres. Barcelona, Gustavo Gili.

Atton, C. (2002). Alternative media. Londres, Sage.

Barranquero, A. y Sáez, Ch. (2010). “Comunicación alternativa y comunicación para el cambio social democrático: sujetos y objetos invisibles en la enseñanza de las teorías de la comunicación”. Ponencia II Congreso Internacional AE-IC, Málaga.

Beltrán, L. R. (1981). “Un adiós a Aristóteles: la comunicación horizontal”. En Communicaçao y Sociedade, año III, nº 6, septiembre, pp. 5-35. Traducido para la U. Católica Boliviana de La Paz por J.L. Aguirre.

Beltrán, M. (1996). Los caminos de la radio comunitaria. Bogotá, Ministerio de Comunicaciones.

Chaparro, M. (ed.) (1997). Radiotelevisión pública local y alternativa. Perspectivas. Jerez de la Frontera, EMA-RTV y Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Díaz Bordenave, J. (2011). Aportes a la comunicación para el desarrollo. Asunción, Arandura editorial. Disponible en http://www.portalguarani.com/3029_juan_diaz_bordenave/22205_aportes_a_la_comunicacion_para_el_desarrollo_2011__por_juan_diaz_bordenave.html

Downing, J. et al. (2001). Radical Media: Rebellious Communication and Social Movements. London: Sage.

Enzensberger, H.M. (1974). Elementos para una teoría de los medios de comunicación. Barcelona, Anagrama.

Girard, B. (2002). Radio Apasionados: Experiencias de radio comunitaria en el mundo. Quito, CIESPAL.

Guilhon, O. (2009). “La radio y el derecho a la comunicación”. En Zepeda, J. y Fdez. Bogado, B. (comp.) La radio: entre la comunicación y el poder. Holanda, RNW.

Gumucio, A. (2001). Haciendo olas. Historias de comunicación participativa para el cambio social. La Paz, Plural.

Hale, J. (1979). La radio como arma política. Barcelona, Gustavo Gili.

Kapuscinski, R. (2009). Cristo con un fusil al hombro. Barcelona, Anagrama.

López Vigil, J.I. (2000). Manual urgente para radialistas apasionados y apasionadas. Quito, Radialistas.net. En copyleft.

Merayo, A. (2007). La radio en Iberoamérica. Evolución, diagnóstico prospectiva. Sevilla, Comunicación Social.

MinTIC (2010). “Reglamento del Servicio de Radiodifusión Sonora”. Disponible en: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-3797_documento.pdf

MinTIC (2009): “Ley 1341 de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones”. Disponible en: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf

Olmedo, S. (2014). “Irscom: la responsabilidad social de los medios y la construcción de indicadores democráticos”. En Chaparro, M. Medios de proximidad: participación social y políticas públicas. Sevilla, iMEDEA / Luces de Gálibo.

Pasquali, A. (2007). Comprender la comunicación. Barcelona, Gedisa.

Rauber, I. (2011). Dos pasos adelante, uno atrás. Lógicas de superación de la civilización regida por el capital. Bogotá, desde abajo.

Rincón, O. (2007). Ya no es posible el silencio. Textos, experiencias y procesos de comunicación ciudadana. Bogotá, C3FES.

Rodríguez, C. (2013). “Comunicación ciudadana en Montes de María, Colombia”. Revista Luciérnaga. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Año 5, Edición 9. Medellín, Colombia. ISSN 2027 - 1557. Disponible en: file:///Users/j.ignaciochavesg./Downloads/Dialnet- ComunicacionCiudadanaEnMontesDeMariaColombia-5529526%20(2).pdf

Sharpe, J. (1996). “Historia desde abajo”. En Burke, P. (ed.): Formas de hacer historia. Madrid, Alianza.

Marí, V. (2007). “El enfoque de la comunicación participativa para el desarrollo y su puesta en práctica en los medios comunitarios”. En Razón y Palabra, nº 71, febrero abril 2010. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/index.html