Reivindicación de las representaciones femeninas en el audiovisual español: estudio de una década de arquetipos de mujeres en los premios Goya

Contenido principal del artículo

Paula Meliveo Nogues
Carmen Cristófol-Rodríguez

Resumen

Introducción: Los Premios Goya se han convertido en un escenario para las reivindicaciones del sector cinematográfico español, dada la gran repercusión mediática de su gala. Metodología: La investigación utiliza una triangulación metodológica que incluye estudio de caso, análisis de contenido y entrevistas en profundidad para proponer una nueva categorización de arquetipos femeninos en el cine español actual. Resultados: Se demuestra la existencia de discriminación de género a través de la representación estereotipada de la mujer en el cine, y se analiza la perpetuación y difusión de estos arquetipos a través de revistas femeninas de alta gama y suplementos dominicales. Discusión: La investigación discute la necesidad de una ley proteccionista para acabar con la marginación de género en el cine español. Conclusiones: Se concluye que la creación de una ley para combatir la discriminación de género es imprescindible y representa una deuda del pasado histórico-político de España.

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Cómo citar
Meliveo Nogues, P., & Cristófol-Rodríguez, C. (2021). Reivindicación de las representaciones femeninas en el audiovisual español: estudio de una década de arquetipos de mujeres en los premios Goya. Revista De Ciencias De La Comunicación E Información, 26, 39–57. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e138
Sección
Las TIC y los movimientos sociales, entidades mediáticas y nuevos lenguajes audi
Biografía del autor/a

Paula Meliveo Nogues, Universidad de Málaga

Doctora Cum Laude en Comunicación Audiovisual por la URJC de Madrid. Experiencia profesional en televisión, radio y cine (Antena 3 informativos, programas de actualidad y entretenimiento en Canal Sur, TVE, La Sexta, Europa FM, etc). Redactora, guionista, presentadora, reportera, actriz, y periodista en Depto. de Comunicación de festivales de cine. También ha trabajado para La Academia de Cine en la retransmisión de Premios Goya, presentando y entregando el Goya a la Mejor Película Documental 2020, con un impacto mediático de 9 millones de espectadores en el peak time. Ha impartido docencia en la Universidad de Málaga en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Su labor investigadora se desarrolla desde 1998 hasta la actualidad.

Carmen Cristófol-Rodríguez, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UMA). Participa como IP en Proyectos de Innovación Docente, como evaluadora en revistas de reconocido prestigio, y como miembro de tribunales de tesis y trabajos fin de máster. Editora de sección de Revista Mediterránea de Comunicación, investigadora en los grupos COMPUBES (Comunicación y Públicos Específicos) y IICCXXI (Industrias Culturales Hoy), ambos de la Universidad de Alicante. Es socia de la AEIC (sección 10) y AIRRPP. Forma parte del Programa de Doctorado Interuniversitario. Tiene experiencia docente en universidades públicas y privadas y en docencia virtual y presencial. Durante 17 años ha compaginado su labor docente e investigadora con su faceta como profesional de los medios de comunicación. Cuenta con un sexenio de investigación.

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