La audiencia televisiva. una aproximación teórica a la eficiencia y legitimidad de las audiencias

Contenido principal del artículo

Xabier Martínez-Rolán

Resumen

En el momento televisivo actual, superada la liberalización del mercado en España en los años 90 y en plena expansión de licencias televisivas al albor de la digitalización del servicio, se ha multiplicado la oferta televisiva en beneficio del telespectador. Sin embargo, la multiplicación de canales no ha implicado la calidad ni la diversidad de los contenidos televisivos emitidos.
Grupos mediáticos y cadenas de televisión justifican su oferta de programación basándose en los criterios de audiencia y, en relación a éstos, a la demanda real de la audiencia. No obstante, ¿es realmente así? ¿Es la audiencia quien decide qué contenidos se programan, o se adapta a la oferta emitida?.
El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación al concepto de la elección de la audiencia y su relación con la programación televisiva, desde una perspectiva teórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Rolán, Xabier. 2012. «La Audiencia Televisiva. Una aproximación teórica a La Eficiencia Y Legitimidad De Las Audiencias». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 17 (diciembre):12-20. https://doi.org/10.35742/rcci.2012.17(0).12-20.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Xabier Martínez-Rolán, Universidad de Vigo

Doctor en Comunicación por la Universidad de Vigo (2016) desarrolla su carrera profesional en el ámbito de la comunicación online y el marketing digital. Después de sus primeros trabajos en el campo de la comunicación en los medios tradicionales, ha sido parte del equipo de producción de varios programas de radio y televisión, y desde 2009 es un profesional independiente para la gestión de comunicación en línea; principalmente en plataformas de gestión de redes sociales y contenido web. También es profesor asociado del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo, donde imparte asignaturas relacionadas con aplicaciones móviles (licenciatura en Comunicación Audiovisual), comunicación alternativa y marketing online (licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas).Sus áreas de investigación, junto con las de trabajo, se centran en la comunicación y movilidad en línea, nuevos formatos de publicidad y comunidades virtuales.

Citas

Aznar, H, (2002). “Televisión, telebasura y audiencia”, en Revista Latina de Comunicación Social, número 48, de marzo de 2002, La Laguna (Tenerife). Consultado el 12 de Marzo del 2012 en la siguiente dirección telemática (URL) http://www.revistalatinacs.org/2002/latina48marzo/4807aznar2.htm

Bordieu, P. (1997).Sobre la televisión Barcelona: Editorial Anagrama

Bustamante, E. (1999).La televisión económica. Barcelona: Ed. Gedisa

Consell De L’Audiovisual De Catalunya. (2004). Consideraciones del CAC sobre la telebasura, Consultado el 12 de noviembre de 2009en la siguiente dirección telemática (https://www.cac.cat/sites/default/files/migrate/actuacions/Autorregulacio/Recomendaciones_CAC_telebasura.pdf)

Garcia, P. (2002). El bienestar como preferencia y las mediciones de pobreza.Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (13).

Greer, C. F. & Ferguson, D. A. (2011). Using Twitter for promotion and branding: A content analysis of local television Twitter sites. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 55(2), 198-214.

Huertas, A. (1998).Cómo se miden las audiencias en televisión Barcelona: Editorial Cims 97 S. L.

Muñoz Machado, S. (1998). Servicio publico y mercado Vol III, Madrid: Ed. Civitas.

Oehlberg, L., Ducheneaut, N., Thornton, J. D., Moore, R. J. & Nickell, E. (2006). Social TV: Designing for distributed, sociable television viewing. In Proc. EuroITV (pp. 25-26).

Piedrahita, M. (2010). TVE en la encrucijada: el devenir de la televsión pública ante el nuevo reto de emitir sin publicidad. Guadalturia Ediciones.

Sánchez-Tabernero, A. (2011). “La televisión en España. Informe 2011”, En JORNADA ANUAL UTECA 2011, celebrado el 8 de noviembre de 2011. Consultado el 12 de Enero del 2012 en la siguiente dirección telemática (http://uteca.tv/download.php?dj=71)

Sánchez-Tabernero, A. (2005). El mercado televisivo europeo. La competencia entre las televisiones públicas y privadas. Telos: Cuadernos de Comunicación E Innovación, (63), 36–43.

Vilches, L. (1993): La televisión. Los efectos del bien y del mal. Barcelona, Paidós