Aproximación al análisis discursivo en los textos escolares de química caso: libro de texto química 4 de Maryori Serrano y José F. de Sanella

Contenido principal del artículo

Pedro Certad

Resumen

El discurso ya a principios de la década de los 60 es analizado bajo métodos cualitativos que lo estudian sistemáticamente en sus formas tanto escritas como hablada enmarcándolo en una manera de uso de una lengua a través de cinco grandes estilos, los cuales según Silva (1997) son: a) analítico lingüístico, b) conversacional, c) cognitivo experimental, d) inteligencia artificial y informática y e) análisis crítico del discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Certad, Pedro. 2004. «Aproximación Al análisis Discursivo En Los Textos Escolares De química Caso: Libro De Texto química 4 De Maryori Serrano Y José F. De Sanella». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 9 (noviembre):17-21. https://doi.org/10.35742/rcci.2004.9.e191.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pedro Certad, Universidad Metropolitana

Licenciado en Educación con Postgrado en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento - Graduado con Honores, egresado de la Universidad Metropolitana. Aspirante a Doctor en Educación en la Universidad Central de Venezuela. Profesor de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica. Profesos Agregado y Coordinador de Educación y Tecnología adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana. Investigador adjunto de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de La Frontera en Chile. Autor de los libros Enseñando Química a través del Edublog como Ambiente de Aprendizaje (2010), Ensayos de Educación en el Contexto Venezolano (2011) y Diseño Instrumental para la Evaluación de Entornos de Aprendizaje Colaborativo (2012). Coautor del libro La Brecha Digital en el Contexto Educativo Venezolano (2011). Ponente y Conferencista nacional e internacional con líneas de investigación vinculadas a: La didáctica de la Químicay textos escolares como objetos de estudio en Educación.

Citas

Bolívar, A. (1998) “Discurso e interacción en el texto escrito” Universidad Central de Venezuela, pp. 63-73; 103-117. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico: Caracas

Constantino, G. (2002) “Estrategias espaciales de aprendizaje y enfoques de análisis del discurso: un estudio comparativo” Conicet: Buenos Aires.

Ramírez, T. (2003) “El texto escolar: una línea de investigación en educación” Revista pedagógica, 24(70), pp. 273-292. ISSN: 0798-9702.

Serrano, M. y Sanella, J. (1989) “Química”, pp. 121-126, Larense: Caracas.

Silva, O. (1997) “El estudio del discurso en el camino de Teun van Djik” Revista Frontera, 16, pp. 97-106. Universidad de la Frontera, Temuco.