Narrativa cinematográfica: funciones y recursos de Steven Spielberg como director
Contenido principal del artículo
Resumen
Quizá uno de los ciudadanos individuales más influyentes de nuestra época, Steven Spielberg ha construido su reputación sobre lo que se entiende como una combinación -idiosincrasia del cine comercial americano- de buen hacer técnico con guiones y mensajes comerciales. Me propongo aquí crear una base para determinar cuáles son los recursos estilísticos del director, y cómo estos –en particular su uso de la suspensión de la incredulidad- interactúan con su público, determinando así la importancia de su aportación estilística a la narrativa cinematográfica.
Descargas
Detalles del artículo
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
Citas
Ann Banfield (1982) Frases no narrables: Narración y representación en el lenguaje del relato literario. Boston y Londres. Editorial Routledge y Kegan Paul.
Boris Tomashevsky (1925) Teoría de la literatura: Poética. Leningrado. Universidad de Leningrado
Brian Mc Hale (1983) Unspeakable sentences, unnatural acts, linguistics and poetics revisited. Editorial Poetics Today, IV, 1.
Claude Bremond (1974) "La lógica de los posibles narrativos", artículo recogido en Análisis estructural del relato. Buenos Aires. Editorial Tiempo Contemporáneo.
Francisco García García (1991) “El guion en los medios audiovisuales" . Artículo recogido en el Diccionario de ciencias y técnicas de la comunicación. Madrid. Ediciones Paulinas.
Graciela Reyes (1984) Polifonía textual: La citación en el relato literario. Madrid. Editorial Gredos.
Graciela Reyes (1984) Polifonía textual: La citación en el relato literario. Madrid. Editorial Gredos.
Mieke Bal (1990) Teoría de la narrativa: Una introducción a la narratología. Madrid. Editorial Cátedra.
Peter Ravinowitz (1977) Verdad en la ficción: Una reexamen de audiencias. Chicago. Editorial Critical Inquiry.
Roland Barthes (1971) Elementos de semiología. Madrid. Editorial Alberto Corazón.
Seymour Chatman (1990) Historia y discurso: La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid. Editorial Taurus.
Tzuetan Todorov (1974) "Categorías del relato literario", artículo recogido en Análisis estructural del relato. Buenos Aires. Editorial Tiempo Contemporáneo.