Interactividad en redes sociales para crear relaciones de confianza: ayuntamientos de navarra en tránsito

Contenido principal del artículo

Oroitz Zabala-Cia
Francisco Lorenzo-Sola
Toni González-Pacanowski

Resumen

Introducción: Las instituciones públicas, especialmente los ayuntamientos, son fundamentales para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y del territorio. La evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha llevado a una sociedad interconectada, donde la interacción bidireccional simétrica se convierte en el ideal de las relaciones públicas y de los medios sociales. Metodología: Se emplea una metodología mixta que combina técnicas cuantitativas (encuestas y análisis de contenido) y cualitativas (entrevistas en profundidad) para investigar el uso estratégico de las redes sociales por parte de los ayuntamientos de Navarra con más de 10.000 habitantes, su interacción con la ciudadanía en estas plataformas y el perfil profesional de quienes las gestionan. Resultados: Se observa una generalizada implantación de los medios sociales en los ayuntamientos de Navarra, aunque con una planificación estratégica incipiente, una carencia de profesionales formados y una falta de recursos técnicos. Discusión: Se discute la importancia de una comunicación pública efectiva y estratégica en la era digital, resaltando los desafíos que enfrentan los ayuntamientos para adaptarse a los nuevos paradigmas comunicacionales. Conclusiones: Los ayuntamientos de Navarra presentan un uso extendido de las redes sociales, pero es necesario avanzar hacia una gestión más estratégica, profesionalizada y con recursos adecuados para maximizar el potencial de estas herramientas en beneficio de la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zabala-Cia, Oroitz, Francisco Lorenzo-Sola, y Toni González-Pacanowski. 2022. «Interactividad En Redes Sociales Para Crear Relaciones De Confianza: Ayuntamientos De Navarra En tránsito». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 27 (enero). https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e246.
Sección
LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA CONFIANZA
Biografía del autor/a

Oroitz Zabala-Cia, Universitat Oberta de Catalunya

Licenciado en Periodismo en 2009 en la Universidad del País Vasco y Máster en Comunicación Corporativa, protocolo y eventos en la Universitat Oberta de Catalunya. En su Trabajo Fin de Máster ha investigado cómo usan las redes sociales los mayores ayuntamientos de Navarra, la primera vez que se ha realizado un estudio de estas características en la comunidad autónoma. Durante 10 años ha trabajado en el gabinete de comunicación de una organización política, ha coordinado su comunicación en varias campañas electorales y ha colaborado con varios medios de comunicación territoriales. Actualmente es asesor de comunicación para ayuntamientos.

Francisco Lorenzo-Sola, Universidad de Alicante

Doctor por Universidad de Alicante, Licenciado en Publicidad y Relaciones Publicas (Universidad de Alicante) y Licenciado en Periodismo (Universidad de Murcia). Especialista en comunicación institucional y relación con los medios de comunicación, desempeñando durante 24 años función portavoz en Administración Publica. Vicepresidente Relaciones Publicas del Ilustre Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana. Autor de una veintena de artículos científicos (publicados revista impacto), y capítulos de libro. Participa en proyectos de innovación docente y de I+D+i. Profesor de la Universidad de Alicante (Departamento de Comunicación y Psicología Social). Durante 8 años, tutor académico en el Vicedecanato de Practicas Externas de Empresa de la misma Universidad. Profesor-Colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Toni González-Pacanowski, Universidad de Alicante

Es Profesor Titular en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, (UA) de España. Su investigación se centra en los públicos online del entorno de la comunicación ciudadana sanitaria. Es autor de diversos libros relacionados con la comunicación médica y de artículos en los que se aborda la relación entre los públicos implicados en la interacción social que generan tanto los profesionales de la salud, la población y los medios de comunicación. Forma parte del Grupo COSOCO de investigación de la UA.MBA por la UB y Máster en Dirección de Comunicación, ha sido profesor visitante en la Universidad de Rabat y diversos centros de ámbito internacional, del Máster de Buscadores de la UPF, e investigador del IESE, de Barcelona. Colabora como investigador en proyectos oficiales del Ministerio de Educación del Gobierno de España. Profesionalmente ha desarrollado su actividad en compañías como Unidad Editorial y McCann Erickson en Barcelona.

Citas

Aced, C. (2018). Relaciones públicas 2.0. Editorial UOC.

Canel Crespo, M.J. (2018). La comunicación de la Administración Pública. Para gobernar con la sociedad. Fondo de Cultura Económica.

Capgemini Consulting y Fundación Orange (2013). Uso de las redes sociales por las Comunidades Autónomas españolas. https://bit.ly/3utW8cZ

Castell, M. (2006). La sociedad red. Alianza Editorial.

CIS (2018). Barómetro de diciembre de 2018. https://bit.ly/3p1ukeK

Criado, J.I.; Pastor, V.; Villodre, J. (2017). Redes sociales digitales en los ayuntamientos españoles. Novagob Lab.

Criado, J.I.; Rojas-Martín, F. (2013). Aproximación general sobre la adopción y uso de las redes sociales en las administraciones públicas. En J.I.; Rojas-Martín, F. (2013). Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. Avances y desafíos para un gobierno abierto, 16-31

Escalona, N. (2015). Comunicación de instituciones públicas. Editorial UOC.

Fumanal, V. (2018). Relaciones entre las instituciones y los medios de comunicación. En Moreno Torres, J.L. (2018). Comunicación institucional y política (pp. 131-147). Fundación Democracia y Gobierno Local.

Gobierno de Navarra (1-10-2020). La Estrategia Digital Navarra 2030 persigue ofrecer servicios 100% digitales a toda la población. https://www.navarra.es/es/noticias/2020/10/01/la-estrategia-digital-navarra-2030-persigue-ofrecer-servicios-100-digitales-a-toda-la-poblacion-2030

Gobierno de Navarra (11-10-2020). El Gobierno foral aplicará nuevas restricciones en toda Navarra con el fin de frenar la expansión del COVID-19. https://bit.ly/3uAR9qX

Grunig, J.E.; Hunt, T. (2000). Dirección de relaciones públicas. Gestión 2000.

Gutiérrez-Rubí, A. (2018). La Red como epicentro de la estrategia de comunicación. En Moreno Torres, J.L. (2018). Comunicación institucional y política (pp. 149-165). Fundación Democracia y Gobierno Local.

Hernández Rodríguez, E. (2018). Comunicar el gobierno abierto: claves para una transparencia efectiva con impacto en la creación de valor público. En Moreno Torres, J.L. (2018). Comunicación institucional y política, 33-57.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, M.P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Míguez González, I. (2010). Los públicos en las relaciones públicas. Editorial UOC.

Montolío, E. (2018). La comunicación política en tarea de gobierno. La necesidad de un lenguaje claro. En Moreno Torres, J.L. (2018). Comunicación institucional y política 185-204.

Moreno Torres, J.L. (2018). Comunicación institucional y política. Fundación Democracia y Gobierno Local.

Nastat (22-1-2021). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Comunidad Foral de Navarra. Año 2019. https://bit.ly/3fX5NTY

Rojas-Martín (2013). Hacia las administraciones públicas 2.0: una propuesta de modelo teórico para el estudio de las redes sociales digitales. En Criado, J.I.; Rojas-Martín, F. (2013). Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. Avances y desafíos para un gobierno abierto, 32-43

Vicente, J.L. (2018). Las peculiaridades de la comunicación en el ámbito local. En Moreno Torres, J.L. (2018). Comunicación institucional y política, 233-254.

Wilcox, D.L.; Cameron, G.T.; Xifra, J. (2012). Relaciones públicas. Estrategias y tácticas. Pearson.