La Antesala del aprendizaje personal
Contenido principal del artículo
Resumen
En todo proceso de aprendizaje, tenemos que tener presente la existencia de una base formativa para que los nuevos conocimientos puedan relacionarse con los que ya disponemos, y con ello, construir un aprendizaje significativo. Por este motivo, con este trabajo denominado la antesala del aprendizaje, lo que pretende es organizar ese proceso cognitivo, a través de la preparación y conformación del lugar de estudio, y la planificación el proceso de aprendizaje por medio de un horario, buscando que el alumno pueda detestar aquellos distractores que obstaculicen su aprendizaje, y pueda disponer de todos los elementos materiales, cognitivos y sociales que pueden influenciar de manera positiva en su estudio. Cuestiones como saber elegir bien el espacio donde vamos a desarrollar nuestro aprendizaje, elegir el mobiliario, discriminar los distractores visuales y sonoros, la predisposición a nivel físico y emocional ante el estudio, son pasos que tenemos que realizar antes de sumergirnos en el estudio. Si es relevante la planificación espacial, también tiene su importancia la planificación temporal de nuestro estudio. Tareas como la elaboración de un calendario de estudio, distribuir el horario, revisar la materia antes de abordarla, son pequeñas pautas a seguir que pueden llevar a grandes resultados en la formación del estudiante.
Descargas
Detalles del artículo
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
Citas
Albert, M. J. (2009). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: McGraw-Hill.
Bernardo, J. (2004). Estrategias de aprendizaje. Para aprender más y mejor. Madrid: Rialp.
Carbonel, J. L. (2006). ¿Qué hacer cuando los hijos dejan de estudiar?, en Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 14, 97-108.
Doménech, J. y Viñas, J. (1997). La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Barcelona: Graó.
Ferrant Jiménez, E. y Wilfredo Salas, M. (2007). Adquisición y formación de hábitos de estudio para un aprendizaje eficiente. México: Universidad Veracruzana.
Jimenez, R., Cervello, E., García, T., Santos, F. J. e Iglesias, D. (2007). Estudio entre las relaciones entre motivación, práctica deportiva extraescolar y hábitos alimenticos y de descanso en estudiantes de Educación Física, en International journal of clinical and health psychology, 7(2), 385-401.
Jiménez Ortega, J. y Alonso Obispo, J. (1997). Aprendiendo a estudiar. Madrid: Ed. Akal.
Mahillo, J. (1993). ¿Sabes estudiar? Madrid: Editorial Espasa Calpe.
Olcese Salvatecci, A. (2009). Como estudiar con éxito: técnicas y hábitos para aprender mejor. Barcelona: Alfaomega Grupo Editor.
Rosário, P., Nuñez, J. C. y González-Pienda, J. A. (2004). Historias que enseñan a estudiar y aprender: Una experiencia en la enseñanza obligatoria portuguesa, en Electronic journal of research in educational psychology, 2(3), 131-144.
VV. AA. (1996). Técnicas de estudio. Madrid: Radio Ecca.