Aportes de la comunicación para la difusión del patrimonio cultural

Contenido principal del artículo

María Walls Ramírez

Resumen

El artículo pretende aportar algunas reflexiones sobre la estrecha relación existente entre la cultura y la comunicación, como reflejo de la sociedad, de la creación y el quehacer humano. El estudio de estas dos dimensiones es de vital importancia en la difusión y divulgación del patrimonio cultural. Mediante una revisión bibliográfica se extrajeron las principales nociones, aspectos y características más resaltantes que identifican las áreas de la comunicación y gestión cultural, abordado desde la perspectiva de algunos investigadores y especialista en la materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Walls Ramírez, María. 2020. «Aportes De La comunicación Para La difusión Del Patrimonio Cultural». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 25 (1):49-55. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(1).49-55.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Walls Ramírez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Profesora en la Especialidad de Geografía e Historia (2003), con Maestría en Enseñanza de la Historia (2008) egresada de la UPEL Pedagógico de Caracas. Miembro del Personal docente del Departamento de Práctica Profesional, coordinadora institucional de Promoción y Difusión de la Investigación y editora de SAPIENS: Revista Universitaria de Investigación adscrito a la Subdirección de Investigación y Postgrado UPEL Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Área de investigación en patrimonio cultural inmueble edificado moderno. Profesora en la UCV y la UCAB. Caracas, Venezuela.

Citas

Alcaldía Metropolitana de Caracas (2008). Avances del plan estratégico Caracas metropolitana 2020. Caracas.

Arrieta, M. (2018). La Cultura. Turismo y cultura: oportunidades para el desarrollo local (material no publicado).

García, A. y Álvarez, A. (2015). Estrategias de comunicación para promocionar el patrimonio cultural urbano tangible (inmueble) en el municipio Cumanayagua, en Apuntes Vol. 28 Bogotá: Universidad Javeriana.

Güerere, A. (1999). Las Megatendencias y su impacto comunicacional en América Latina, en Ciudad, Públicos y Consumo Cultural. Caracas: Fundación Polar.

Monge J. R. (2017). Herramientas de difusión del Patrimonio Cultural en España [Trabajo de grado]. Universidad Oberta de Catalunya. Madrid, España.

Pantin, G. (2009). La Territorialidad institucional de la cultura en Venezuela, en Geo Venezuela Vol. 8. Caracas: Fundación Empresas Polar.

Pasquali, A. (1990). Comunicación y cultura de masas. Caracas: Monte Ávila Editores.

Pasquali, A. (1990). Comprender la comunicación. Caracas: Monte Ávila Editores.

Pérez-Santos, E. (1999). La utilidad de los estudios de visitantes en los museos: áreas de aplicación y desarrollo futuro, en Ciudad, Públicos y Consumo Cultural. Caracas: Fundación Polar.