Una óptica pictórica al paisaje
Contenido principal del artículo
Resumen
Se pretende tener una visión amplia del paisaje dentro de la pintura, un género que surgió con fuerza especialmente después de la época medieval con la entrada de la Edad Moderna en el siglo XV, y consigue su auge en el siglo XVII hasta la llegada de la Escuela de Barbizon y los impresionistas con su “plein air”, y que alcanzan un siglo XX polémico, alejado de lo clásico, de vanguardia, que transcurre en una vía paralela el paisaje académico frente a nuevos retos y formas de expresión.
Descargas
Detalles del artículo
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
Citas
Álvarez-Sala, D. (1992). La intención paisajista. Catálogo Paisaje mediterráneo, Exposición en Sevilla: Electa.
Ayala-Mallory, N. (1995). La pintura flamenca del siglo XVII. Madrid: Alianza Editorial.
Bodei, R. (2011). Paisajes sublime. Madrid: Siruela.
Clarck, K. (1971). El arte del paisaje. Barcelona: Seix Barral.
Da Vinci, L. (2004). Tratado de Pintura. Madrid: Akal.
Flores-Arroyuelo, F. (2004). La mirada y la lejanía, el paisaje, Con Manolo Avellaneda en el paisaje, Murcia, del 29 de enero al 28 de febrero de 2004, Sala de Exposiciones CAM. Glorieta de España, Comisario: Francisco J. Flores Arroyuelo, Obra Social CAM, Murcia, Nausica.
García-Guatas, M. (2007). Cézanne y el cubismo: preámbulo y epílogo del paisaje moderno, J. Maderuelo, Paisaje y arte, Abada.
Gombrich, E. (2006). La Historia del Art. Madrid: Debate.
Hermosilla-Álvarez, Mª. A. (1997). La visión Impresionista del paisaje en las primeras novelas de Azorín, Visiones del paisaje, Actas del Congreso Visiones del paisaje, Priego de Córdoba, Universidad de Córdoba.
Lyotard, J. F. (1999). Lo inhumano: charlas sobre el tiempo. Buenos Aires: Manantial.
Maderuelo, J. (2005). El paisaje, génesis de un concepto, en Paisaje y pensamiento, Maderuelo, J. (Dir.) y otros (2006), Madrid: Abada Editores S. L.
Maderuelo, J. (2007). Paisaje y arte. Madrid: Abada.
Martínez de Pisón, E. (2009). Miradas sobre el paisaje. Paisaje y Teoría, Madrid: Biblioteca Nueva.
Montaner, J. Mª, Pere-Hereu P., Oliveras, J. (1994). Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Nerea.
Panofsky, E. (1998). Los primitivos flamencos. Madrid: Cátedra.
Pinturas del paisaje del romanticismo español (1985). Madrid: Banco Exterior de España.
Roger, A. (2007). Breve Tratado del Paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva S. L.
Romero de Solís, D. (1992). El alma del paisaje, Paisaje mediterráneo, Sevilla: Electa.
Rueda-Andrés, J. (1989). El paisaje como principio de posibilidades plásticas inéditas en el lenguaje pictórico. Madrid: Ed. Universidad Complutense de Madrid.
Socías-Batet, I. (1997). Algunas tipologías paisajísticas en la cultura gráfica de la Europa Moderna, Visiones del paisaje, Actas del Congreso Visiones del paisaje, Priego de Córdoba, Universidad de Córdoba.
Toledo-Puche, C., VV. AA. Obras 1964-1998 (2007). Murcia: Galería Romea 3.
Wilde, O. (1995). De Profundis. Madrid: M. E. Editores.