Los roles de género en la música infantil de la plataforma digital Youtube
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo analiza la representación de los roles de género reproducidos en los tres principales canales de música infantil de YOUTUBE: El Reino Infantil, La granja de Zenón y Toy Cantando. Los tres cuentan con más 40 millones de suscriptores, jugando un papel importante en el proceso de socialización y consolidación de imaginarios entre los más pequeños. El trabajo tiene como objetivo estudiar un total de 30 videos/canciones, los diez más vistos de cada canal, aplicando para ello la perspectiva de género de forma transversal en su análisis, priorizando su estudio en torno a tres áreas o campos de análisis: 1. Estudio de los roles protagónicos 2. Representación de los modelos de feminidad y masculinidad 3. Análisis del universo simbólico y la interrelación de los personajes. El trabajo aborda el papel de la música como un agente socializador capaz de plasmar e incluso fortalecer los valores de una sociedad determinada, a la vez que promover cambios y replantear la validez del sistema y sus principios. Uno de los objetivos de la investigación se centra en analizar tanto las letras de las canciones como su representación audiovisual en los videos seleccionados, llevando a cabo, para ello, un análisis sobre las representaciones y los roles de género en los personajes protagónicos de las historias.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
Citas
Aguilar, P. (2015). La ficción audiovisual como instrumento de educación sentimental en la modernidad. En HERNANDO, A. (Ed.) Mujeres, hombres, poder. Subjetividades en conflicto (pp. 25-54). Madrid: Traficantes de sueños.
Bacete, R. (2019). Nuevos hombres buenos. Las masculinidades en la era del feminismo. España: Ediciones Península.
Batthyány, K., Genta, N., Scavino, S. (2017). Análisis de género de las estrategias de cuidado infantil en Uruguay. Cuadernos de Pesquisa, 47(163), 292-319.
Berrocal, E., Gutiérrez, J. (2002). Música y género: Análisis de una muestra de canciones populares. Comunicar, Revista científica de Comunicación y Educación, 18, 187-190.
Bruel, T., Scarparo, H.;, Reis, A.;, Calvo, J., Herranz, S. y Blanco, A. (2013). Estudio psicosocial sobre las representaciones sociales de género. Revista Diversitas - perspectivas en psicología, 9(2), 243-255.
Bustamante, W. A. (2013). Masculinidades y homofobia. El control de la sexualidad del varón en la construcción del Estado colombiano. Sociedad y Economía, 24, 159-182.
Byung-Chul, H. (2017). La expulsión de lo distinto. España: Herder.
Coleto, N. (2015). La canción popular infantil en la educación escolar: los roles de género asignados [Trabajo Fin de Grado]. Facultat de Belles Arts de Sant Carles. Universitat de Politécnica de Valencia.
Cortina, A. (2017). Ética de la Razón Cordial: Educar en la Ciudadanía Para el Siglo XXI. España: Ediciones Nobel.
De Miguel, A. (2019). Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. España: Ediciones Cátedra.
Fernández, A. M. (2006). Género y canción infantil. Política y Cultura, 26, 35-68.
González, A. (2013). Los conceptos de patriarcado y androcentrismo en el estudio sociológico y antropológico de las sociedades de mayoría musulmana. Papers. Revista de Sociología, 98(3), 489-504.
Lamas, M. (2007) Género, desarrollo y feminismo en América Latina. Pensamiento Iberoamericano, 3(7), 133-152.
Marañón, I. (2017). Educar en el feminismo. España: Plataforma Editorial.
Martínez, N. y Colarte, A. (2013). La música y el enfoque de género en niños y niñas. Revista Cubana de Enfermería, 29(1), 5-17.
Montaño, D. (22-02-2019). YouTube kids, el “chupete electrónico” de moda. Diario El País. Recuperado de https://elpais.bo/youtube-kids-el-chupete-electronico-de-moda/
Montesinos, R. (2002). Las rutas de la masculinidad: Ensayos sobre el cambio cultural y el mundo moderno”. México: BIP. Biblioteca Iberoamericana de Pensamiento.
Palacio, M. C. y Valencia A. J. (2001). La identidad masculina: Un mundo de inclusiones y exclusiones. Colombia: Editorial Universidad de Caldas. Colección Ciencias Jurídicas y Sociales.
Pérez, N. (2007). A teoria queer e os intersex: Experiências invisíveis em corpos desfeitos, Cadernos Pagu, 28(1), 149-174.
Ros, M. (2003). La música en la educación infantil: Estrategias cognitivo-musicales. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 18, 197.
Tajahuerce, I. (2018). La formación con perspectiva de género en las universidades: La prevención de la violencia contra las mujeres a través de la formación. En: Tajahuerce, I.; Ramírez, E. La intervención en violencia de género desde diversos ámbitos. España: Editorial Dykinson.
Ventura, R. (2018). Tendencias de investigación sobre la heteronormatividad en los medios de comunicación. Opción, 32(10), 932-952.