Ética en la educación superior en el contexto venezolano para la sostenibilidad organizacional

Contenido principal del artículo

Marlin Lilian Coromoto Salvatierra Iriarte

Resumen

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se centran fundamentalmente en la transmisión de conocimientos utilizando mecanismos de comunicación, en los estudios superiores, técnicos y profesionales se prepara al individuo para el trabajo, para el ejercicio de una profesión, con un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para la ejecución de determinadas funciones en un puesto de trabajo, que coadyuvan al logro de los objetivos organizacionales. En el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, la cual establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental para que los Estados, sus instituciones, empresas y personas promuevan el desarrollo sostenible de sus procesos dentro de la sociedad. Resulta necesario discernir respecto a los elementos éticos que pueden incorporarse en la educación universitaria para garantizar que los trabajadores también colaboren en la sostenibilidad de la organización. Para el desarrollo de la presente ponencia, bajo un enfoque documental, persigue como objetivo describir los elementos éticos necesarios para garantizar la sostenibilidad organizacional, para ello se identificaran elementos conceptuales de la ética y la sostenibilidad en las empresas entendiendo por Ética según Guevara, E (2007) “como la que se ocupa de definir lo que debe ser una conducta correcta, aspecto que se torna crítico cuando se trata de servicios y servidores públicos y en situaciones donde se manejan grandes montos de dinero”… “La ética se desarrolla, evoluciona con la evolución moral del individuo, al igual que el desarrollo profesional; ambos, desarrollo moral y desarrollo profesional, constituyen el sistema ético que utiliza el individuo en la toma de sus decisiones para resolver problemas. Sólo la cabal comprensión de ambos aspectos ayudará a conformar un sistema con los mejores valores”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salvatierra Iriarte, Marlin Lilian Coromoto. 2018. «Ética En La educación Superior En El Contexto Venezolano Para La Sostenibilidad Organizacional». Revista De Ciencias De La Comunicación E Información 23 (2):55-65. https://doi.org/10.35742/rcci.2018.23(2).55-65.
Sección
Artículos

Citas

Azkue Irigoyen, I., et al. (2011). Desarrollo de las competencias deontológicas, éticas y de responsabilidad social en estudiantes de administración y dirección de empresas. Univest.

Aznar Minguet, P. y Martínez Agut, M. P. (2013). Educación y cultura en la Sociedad de la Información. Teoría de la Educación.

Agenda de Desarrollo Sostenible (2019). Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Balbo, J. (2008). La enseñanza de la ética a través de la inclusión de la responsabilidad social universitaria en el currículo. Revista Educación en Valores, 1(9).

Comisión Nacional del Curriculo (s.f.). Orientaciones para la Transformación Curricular Universitaria Del Siglo XXI. VIII Reunión Nacional De Currículo y II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior. Recuperado de www.usb.ve

Cordoba, M. (2014). Integración Socioeducativa como eje estratégico para la transformación universitaria. Ministerio para el poder popular para la Educación.

Cantú, P. (2014). Ética y sustentabilidad. Revista Latinoamericana de bioética, 15(1), 130-141.

Chaves, J. (2002). Ética y formación universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, (29).

Delgado C., y Rojas M., (2005). Reflexiones sobre la ética del profesor universitario. Revista Ciencias de la Educación, 2(26), 103-117.

Guimarães, Roberto P. (2002). La ética de la sustentabilidad y la formulación de Políticas de desarrollo. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Hortal, A. (1994). La ética profesional en el contexto universitario. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

García Morente, M. (1996). Virtudes y vicios de la profesión docente, en: Obras completas, (p. 458). Madrid y Barcelona 1996: Fundación Caja Madrid y Editorial Anthropos.

Guevara, E. (2011). ¿Por qué ética y educación ambiental para el desarrollo sostenible? Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, I(2).

Libro de oportunidades de estudios Universitarios (2018). Ministerio para el poder popular para la Educación Universitaria. CNU-OPSU. Recuperado de http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/carreras/consultar.php?id=4

López, R. (2013). Ética profesional en la formación universitaria. Perfiles educativos, 35(142).

Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct). Recuperado de https://www.mppeuct.gob.ve/ministerio/sobre-nosotros

Manifiesto por la vida por una ética para la sustentabilidad (2005). Ambiente & Sociedade, 10.

Martinez, E. y Salvatierra M. (2018). Ética profesional del aduanero. Perfil de egreso del técnico superior universitario en Administración Aduanera de la Universidad Simón Bolívar.

Méndez, Z. (2017). La identidad nacional en estudiantes de Educación Superior. Una visión ética y moral. Revista Ciencias de la Educación, 27(50), 247-258.

Morales, J. (2012). La Educación Superior venezolana, un enfoque estratégico para su transformación desde la cultura organizacional. Revista Ciencias de la Educación, 22(40).

Olarte, D. y Ríos, L. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Revista de la Educación Superior, XLIV-(175). Recuperado de https://cutt.ly/Yu4oISx

Tecnológico de Monterrey (2012). Revista de Filosofía, Ética y Cultura, 1(1).

Salvatierra, M. (2017). Importancia de la ética laboral en el docente universitario. Percepción de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, sede Litoral. 1er Congreso de Ética y Ciudadanía. Valencia.

Salvatierra, M. (2017). Importancia de la ética laboral en el docente universitario. Percepción de los profesores del Departamento de Tecnología de Servicios, Usb Sede Litoral. Modalidad: Oral. III Encuentro de Ética Nuestramericana, por una Pedagogía del testimonio. Caracas, Venezuela.

Salvatierra, M. (2018). Educación universitaria y ética profesional en el trabajo. Modalidad: Oral. VII Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón. La Guaira Vargas, Venezuela. Abril 2018.

Salvatierra, M. (2018). Importancia de la ética en la labor del docente universitario de Venezuela antrópica. Revista De Ciencias Sociales y Humanidades, 4(8), 33-43.

Salvatierra, M. (2018). Ética en la labor del docente universitario de Venezuela. Modalidad: Oral. IV Encuentro de Ética Nuestramericana. Hacia la revolución universitaria. Caracas, Venezuela. Julio 2018.

Salvatierra, M. (2018). Educación Universitaria en carreras técnicas administrativas de la Universidad Simón Bolívar y Ética profesional en el trabajo. Modalidad: Oral. II Congreso Internacional de investigación e innovacción “Integrando Redes para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 de la ONU. Maracay, Venezuela.

Salvatierra, M. (2018). Ética en la labor del docente universitario de Venezuela. Modalidad: Oral. IV Encuentro de Ética Nuestramericana. Hacia la revolución universitaria. Caracas, Venezuela.

Salvatierra, M. (2018). Educación universitaria en carreras técnicas administrativas de la Universidad Simón Bolívar y ética profesional en el trabajo. II Congreso Internacional de investigación e innovaciones de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo.

Universidad Simón Bolívar (2011). Catálogo de estudios realizado por Decanato de Estudios Profesionales, Decanato de Estudios Tecnológicos, Decanato de Estudios Generales. Recuperado de www.usb.ve