La representacion cinematografica del artista genio con desordenes mentales: Van Gogh-Toulouse Lautrec-Modigliani-Pollock

Main Article Content

Mónica Satarain

Abstract

El modo de representación institucional hegemónico y nacido en el seno de la industria hollywoodense en las primeras décadas del siglo XX, gestionó la política de géneros que fueron como todo el discurso clásico inflexibles respecto a una serie de efectos de corpus y de normativas de verosímil1 que lograron instaurar un modelo de representación muy fuerte del artista-genio que tomó sus raíces de laliteratura romántica y del folletín popular para construir el personaje torturado, sufriente e inadaptado del cine biográfico de artistas. Estos maestros indiscutibles de la pintura del siglo XIX y XX, son casos emblemáticos en los cuales la trilogía arte-locura-genio, opera como una fórmula eficaz para explicar un talento desmesurado, en contextos aparentemente aptos para desarrollar su obra (momentos de gran creatividad o de surgimiento de movimientos que comprometían a sus contemporáneos en cambios de paradigma en el marco de la historia del arte) y que sin embargo , y a pesar de su capacidad productiva no lograron adaptarse a su medio, en el cual destacaron tanto por su arte como por sus arrebatos vitales, sus desórdenes de conducta, sus adicciones y en varios casos en desenlaces trágicos asociados a actos de locura.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Satarain, M. (2002). La representacion cinematografica del artista genio con desordenes mentales: Van Gogh-Toulouse Lautrec-Modigliani-Pollock. Revista De Ciencias De La Comunicación E Información, 7, 18–26. https://doi.org/10.35742/rcci.2002.7.e202
Section
Articles
Author Biography

Mónica Satarain, Buenos Aires' University

Doctor in Contemporary Latin American Art from the National University of La Plata, Master in Communication and Culture and Bachelor of Arts from the University of Buenos Aires, specialist in film, art and media. Associate Professor of Film Aesthetics at the Faculty of Philosophy and Letters of the UBA. Visiting professor at the Carlos III University of Madrid and the University of Vienna. Journalist, member of the Association of Cinematographic Chroniclers of Argentina. She is a contributor to different national and international magazines and newspapers.

References

Aumont, J. (1997) Estética del cine. Paidós. Buenos Aires

Barthes, R. (1957) Mitologías. SigloXXI. París

Barthes, R. (1986) Lo obvio y lo obtuso. Paidós. Buenos Aires

Bazin, A. (1963) Que es el cine. Rialph. Buenos Aires

Benjamin, W. (1971) Discursos interrumpidos. Taurus. Madrid

Bordwell, D. y Thompson, C. (1995) El arte cinematográfico. Paidós. Buenos aires

Burch, N. (1991) El tragaluz del infinito. Catedra. Madrid

Camarero Gómez, G. (2002) La mirada que habla. Akal. Madrid

Costa, A. (1998) Saber ver el cine. Paidos. Buenos Aires

Gónzalez Requena, J. (1995) El análisis cinematográfico. Edit.l Complutense. Madrid

Gubern, R. (2001) Historia del cine. Alianza Edit. Madrid