Comunicación y creación de arquetipos
Main Article Content
Abstract
Desde que el hombre es hombre y ha tenido capacidad de comunicación, ha utilizado esta, simultáneamente con otras herramientas, para generar corrientes de opinión, despertar simpatía, promover el odio o el miedo, a su favor y contra oponentes y adversarios. Fundamentalmente dicha labor se ha llevado a cabo atribuyendo determinadas características físicas y mentales al personaje objeto de la animadversión, que contribuían a crear una determinada imagen en el inconsciente colectivo, que en muchos de los casos y situaciones se ha comprobado falsa y mendaz y a pesar de esto, ha resultado imposible corregir o limpiar aún comprobándose la manipulación, incluso documentalmente.
El dicho español "tu calumnia que algo queda", nos sirve para mostrar cómo a lo largo de la historia, grandes personajes, independientemente de su poder e influencia (o precisamente por esto) han sido arrastrados por el fango, generándose una imagen y reputación que luego ha sido casi imposible contrarrestar a pesar de la labor de investigación llevada a cabo por historiadores que ha venido a demostrar lo contrario. Sin embargo, la manipulación de la imagen de una persona no sólo se adscribe al ámbito del poder y la influencia, el ser humano se ha aprovechado de la difamación en todos los ámbitos sociales en su beneficio, aunque a veces esto podía llevar al extremo las consecuencias de tal actuación.
Downloads
Article Details
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format
- Adapt — remix, transform, and build upon the material
Under the following terms:
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.