Sello autorial: el caso spielbergiano como ejemplo definitorio de estilema
Main Article Content
Abstract
Este artículo tiene pretende ahondar en el concepto de sello autorial o estilema, focalizado en Steven Spielberg como director. A partir de ese punto estableceremos un modelo de análisis para diseccionar la obra del director, con particular atención a las películas de la saga "Indiana Jones". Tomándola como referencia, procuraremos probar que Focalizando sobre ella intentaremos demostrar que existe un sello autorial propio Spielberg; visible en todos sus trabajos, inclusive las más personales de sus películas. Dado el fuerte componente de análisis textual de lo cinematográfico que requiere esta investigación, resulta igualmente importante de cara a una labor completa, visionar las cintas en las que el autor analizado ha intervenido como productor o director; puesto que pretendemos diseccionar pormenorizadamente cada detalle ateñente a la creatividad autorial que pueda observarse en ellas. Semejante análisis tendría que contemplar para sus conclusiones, todas las consideraciones icónicas y sonoras pertinentes al medio de manifestación artística y creativa en el que se desenvuelve Spielberg. Dicho análisis textual y audiovisual debería ayudarnos a segregar los elementos primarios relevantes para determinar las marcas de estilo. Lo que a su vez nos permitirá aislar aquellos que constituyen el estilema particular del director norteamericano. Todo ello centrará los objetivos de nuestra investigación.
Downloads
Article Details
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format
- Adapt — remix, transform, and build upon the material
Under the following terms:
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
References
Bellour, R. (1980): "Á bâtons rompus", en Theorie du film. Obra colectiva. Editorial Albatros. París.
Bellour, R. (1974): L´analyse du film. Editorial Galilée. París.
Bunge, M. (1980): Epistemología. Editorial Ariel. Barcelona
Ferrater Mora, J., et al. (1979): Diccionario de filosofía. Editorial Suramericana. Buenos Aires.
García Jiménez, J. (1993): Narrativa audiovisual. Editorial Cátedra. Madrid.
Martin, M. (1955): Le langage cinématographique. Editorial Du Cerf. París.