La estética fílmica de Henri Agel como una teoría de la creación y la recepción

Main Article Content

Francisco A Zurian

Abstract

Sea por esta razón o por otras, lo cierto es que los medios audiovisuales se han convertido en un acontecimiento popular y en muchos casos el único acceso de la gente a un poco de arte y cultura. Tal vez una de las diferencias con respecto a situaciones pasadas sea el papel cada vez más preponderante que se les otorga a los realizadores. Una vez implantado el consumo audiovisual desde la intimidad del hogar el espectador que desea contemplar una obra cinematográfica con ánimo de obtener una experiencia estética, recurre, cada vez más, a un nuevo universo fílmico, constituido por realizadores “de calidad” que aseguran en sus obras un juego predominante de la artisticidad como criterio de valor frente a la comercialidad, didactismo o entretenimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Zurian, Francisco A. 1998. “La estética fílmica de Henri Agel como una teoría de la creación y la recepción”. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información 3 (December):27-42. https://doi.org/10.35742/rcci.1998.3.e222.
Section
Articles
Author Biography

Francisco A Zurian, Valencia University

Professor of Audiovisual Communication and Advertising at the Complutense University of Madrid, Department of Applied Communication Sciences, Faculty of Information Sciences, where he directs the Research Group “Gender, Aesthetics and Audiovisual Culture (GECA)”. In addition, Francisco is coordinator of the Master in LGBTIQ + Studies at the same university. His lines of work and research are aesthetics and theory of cinema and audiovisual media; audiovisual culture and cultural, gender and sexuality studies, feminism and women's studies, men's and masculinities studies, and LGBTIQ studies; fiction script writing and audiovisual narrative; Storytelling, Advertising and Marketing; contemporary Spanish cinema, television and culture; Pedro Almodóvar's cinema as well as studies on fashion, trends, creativity and photography.

References

Agel, H. (1958): Manual de iniciación cinematográfica, Madrid, Rialp, 1958 (3ªed. 1965).

Agel, H. y Ayfre, A. (1963): Cine y personalidad, Madrid, Rialp.

Agel, H. (1958): ¿El cine tiene alma? Madrid, Rialp, 1958, pp. 123-124 (la cita dentro del texto es de H. Gouhier, sic).

Agel, H. (1961): “El cine, nueva dimensión” en VV.AA. Cine, educadores y educandos. (pp. 18). Madrid, Sociedad de Educación Atenas.

Agel, H. (1960): El cine y lo sagrado, Madrid, Rialp.

Agel, H. (1957): El cine. Bilbao, Desclée de Brouwer.

Agel, H. (1978): Le cinéma ses diverses méthodes d’enseignement, Friburgo, Ed. Université du Fribourg.

Agel, H. (1958): Manual de iniciación cinematográfica, Madrid, Rialp.

Andrew Dudley, J. (1978): Las principales teorías cinematográficas, Madrid, Rialp (2ª ed.aumentada; 1ª ed. en Barcelona, Gustavo Gili, 1978). pp. 295.

Agel, H. (1960): “La victoire sur la passivité” en Hahn, G. (Ed.): Cinéma univers de l’absence? Le sort de la personne dans l’oeuvre filmique. (pp. 56-67). París, P.U.F.

Zurian, A. F. (1991): “Entrevista con Henri Agel: Por una teoría del cine” en Film-Historia, 1(1), pp. 40.

Steiner, G. (1991): Presencias reales. ¿Hay algo en lo que decimos?, Barcelona, Destino.

VV.AA. (1961): Cine, educadores y educandos, Madrid, Sociedad de Educación Atenas.

Wollen, P.: Signs and Meaning in the Cinema, Londres, Thames and Hudson.

Zurian, A. F. (1991): “Entrevista con Henri Agel: Por una teoría del cine” en Film-Historia, 1(1) pp. 41.

Zurian, A. F. (1988): “Lo real, lo imaginario y lo insinuado. Notas en torno a Henri Agel” en Quaderns de Filosofia i Ciència, 13-14, pp. 172.