Reivindicación de las representaciones femeninas en el audiovisual español: estudio de una década de arquetipos de mujeres en los premios Goya
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Los Premios Goya se han convertido en un escenario para las reivindicaciones del sector cinematográfico español, dada la gran repercusión mediática de su gala. Metodología: La investigación utiliza una triangulación metodológica que incluye estudio de caso, análisis de contenido y entrevistas en profundidad para proponer una nueva categorización de arquetipos femeninos en el cine español actual. Resultados: Se demuestra la existencia de discriminación de género a través de la representación estereotipada de la mujer en el cine, y se analiza la perpetuación y difusión de estos arquetipos a través de revistas femeninas de alta gama y suplementos dominicales. Discusión: La investigación discute la necesidad de una ley proteccionista para acabar con la marginación de género en el cine español. Conclusiones: Se concluye que la creación de una ley para combatir la discriminación de género es imprescindible y representa una deuda del pasado histórico-político de España.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
Citas
Almansa-Martínez, A., Gómez de Travesedo-Rojas, R. (2017). El estereotipo de mujer en las revistas femeninas españolas de alta gama durante la crisis. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 608 a 628.
Almodóvar, P. (2020, 26 enero). Comunicación personal.
Almodóvar, P. (Director). (2016). Julieta [Película]. El Deseo Producciones.
Almodóvar, P. (Director). (2019). Dolor y Gloria [Película]. El Deseo Producciones.
Almodóvar, P. (Diretor). (2011). La piel que habito [Película]. El Deseo, Blue Haze
Entertainment, Canal+ España, TVE, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y FilmNation Entertainment.
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC. (2020, 9 de diciembre). Entrega de resultados EGM 1ª ola 2020. AIMC. https://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Vol. 89. Ediciones Akal.
Berger, P. (Director). (2012). Blancanieves [Película]. Arcadia Motions Pictures y Noodles Production
Bernárdez-Rodal, A. y Padilla-Castillo, G. (2018). Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español (2001-2016). Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1247-1266.
Blanco García, A. I., & Leoz, D. (2010). La persistencia de los estereotipos tradicionales de género en las revistas para mujeres adolescentes: Resistencias al cambio y propuestas de modificación. Ex ae quo, (22), 147-169.
Bollaín, I. (Director). (2016). El olivo [Película]. Morena Films y The Match Factory Productions
Calvo, A. (2020, 29 octubre). Comunicación personal
Calvo, A. (2020, 30 octubre). Comunicación personal
Campanella, J. J. (Director). (2009). El secreto de sus ojos [Película]. Haddock Films, Tornasol Films, 100 Bares, Telefe, TVE y Canal+ 1
Castelló Martínez, A. y Jover Román, A. (2018). Televisión social y ‘marketing’ en tiempo real en retransmisiones televisivas de eventos mediáticos. El caso de los Premios Goya 2018. Trípodos, 43, 57-82.
Cristófol Rodríguez, C., & Méndiz Noguero, A. (2010). Nuevas estrategias de creación de imagen en las marcas de moda: La hibridación de información y publicidad en los contenidos de las revistas femeninas. In Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: La Comunicación Social, en estado crítico: entre el mercado y la comunicación para la libertad (p. 29). Sociedad Latina de Comunicación Social.
Cristófol-Rodríguez, C., & Méndiz-Noguero, A. (2015). Análisis del brand placement en las revistas femeninas. Hibridación de discursos: informativo, publicitario y de la moda. Revista Mediterranea de Comunicación Social. 6(1), 7-25.
Cuenca, M. M. (Director). (2017). El autor [Película]. Icónica Producciones, Lazona Films y La Loma Blanca PC
De la Iglesia, A. (Director). (2013). Las brujas de Zugarramurdi [Película]. Enrique Cerezo P. C., La Ferme ! Productions
De Riquer, B. (2013). La dictadura de Franco, vol. I. Barcelona: Crítica – Marcial Pons.
Del Castillo, J. M. (Director). (2015) Techo y comida [Película]. Diversa Audiovisual
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
Echevarría, A. (Director). (2018). Carmen y Lola [Película]. Arantxa Echevarría y Pilar Sánchez
Ediciones anteriores. 2010-2020. https://www.premiosgoya.com/los-goya/que-son/
Escalera, L. (Director). (2017). No sé decir adiós [Película]. Lolita Films y White Leaf Producciones
Everly, K. (2016). Acercamientos feministas al cine español y latinoamericano: la mujer como producto y productora de imágenes. Hispanófila, 177,179-193.
Franco García, F. (Director). (2013). La herida [Película]. Kowalski Films
Freixa Font, P. (2015). Reportajes especiales en los cibermedios. Análisis de diez años de Premios Goya y Oscar Awards en Elpais.com (2005-2014). El profesional de la información, 24(3), 291-300. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.09
Garaño, J., Arregi, A. y Goenaga, J. M. (Director). (2019). La trinchera infinita [Película]. Irusoin y Moriarti Productions
García, T., García, L., González, R., Carvalho, J., & Catarreira, S. (2016). Revisión metodológica de la triangulación como estrategia de investigación. CIAIQ2016, 3.
Gay, C. (Director). (2012). Una pistola en cada mano [Película]. Impossible Films, TV3 y TVE.
Gordillo, I. (2010). La mujer “envejeciente”: silencios, estereotipos y miradas en el cine de la primera década del siglo XXI. En P. Sangro y J.F. Plaza (eds), La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneo, (pp. 97-117). Barcelona: Laertes.
Guarinos, V. (2008). Los medios de comunicación con mirada de género. En F. Loscertales y T. Núñez (eds.), Mujer y cine, (pp. 103-120). Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
Historia de las reivindicaciones en los Premios Goya. 2002-2014. Recuperado de https://www.premios-cine.com/goya/fotos/goya-2014/30/historia-reivindicaciones-premios-goya.htm
Izaguirre, L. (Director). (2015). Un otoño sin Berlín [Película]. Gariza Produkzioak.
Jurado González, J. (2018). Mujer, roles de género y política de premios en el cine español (1940-1959). Investigaciones feministas, 9, 119-135.
Lacuesta, I. y Campo, I. (Director). (2016). La próxima piel [Película]. Bord Cadre Films, Corte y Confección de Películas, La Termita Films y Sentido Films.
Laxe, O. (Director). (2019). Lo que arde [Película]. Miramemira, Kowalski Films, Tarantula Luxembourg y 4 a 4 Productions.
Marrades, M. I. (1978). Feminismo, prensa y sociedad en España. Papers: revista de sociologia, 89-134.
Martín García, T. (2017) Los blogs de moda: nuevos preservadores de los estereotipos de género de las revistas femeninas. [Tesis]
Martínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, 20.
Martínez-Lázaro, E. (Director). (2014). Ocho apellidos vascos [Película]. Lazonafilms, Kowalski Films, Telecinco Cinema
Monzón, D. (Director). (2009). Celda 211 [Película]. Morena Films, Vaca Films y Telecinco Cinema.
Mulvey, L. (1999). Visual Pleasure and Narrative Cinema. En L. Braudy y M. Cohen (eds.), Film Theory and Criticism: Introductory Readings, (pp. 833-844). Nueva York: Oxford Up
Observaciones de Campo Goyas 2020
Ortiz, P. (Director). (2015). La novia [Película]. Get In The Picture Productions, Mantar Film, Televisión Española.
Pastor Gaspar, A. y Naharro, A. (Director). (2009). Yo, también [Película]. Alicia Produce y Promico Imagen.
Pérez Granado, V. (2006). 20 años de Goyas al cine español. Madrid: Aguilar.
Planes, J. A. (2010). La mujer en el cine español. En E. Pérez Romero (ed.), Estereotipos “nacionales”, (pp. 215-243). Madrid: Arkadin
Rodríguez Sánchez, J. (2012). La mujer en el cine español. Madrid: Arkadin
Rodríguez, A. (Director). (2014). La isla mínima [Película]. Atípica Films, Sacromonte Films y Antena 3 Films.
Salazar, R. (Director). (2018). La enfermedad del domingo [Película]. Zeta Cinema y On Cimena.
Sánchez Hernández, M. (2010). Evolución de las publicaciones femeninas en España. Localización y análisis. Documentación de las Ciencias de la Información, 32, 217-244.
Sánchez Rodríguez, V. (2018). Perfiles profesionales de las actrices del cine español del Desarrollismo (1959-1975). Vivat Academia, 142, 19-37.
Sánchez Rodríguez, V. (2013). La Banda Sonora Musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de mujer (1960-1969). Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca
Serrano, J. (2020, 26 enero). Comunicación personal
Sevilla, I. (2020, 30 octubre). Comunicación personal
Simón, C. (Director). (2017). Estiu 1993 [Película]. Inicia Films y Avalon PC
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 194-216.
Tello Díaz, L. (2016). La “mirada femenina”: estereotipos y roles de género en el cine español (1918-2015). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 34, 1139-1979.
Trueba, D. (Director). (2013). Vivir es fácil con los ojos cerrados [Película]. Paco León PC, Canal + y TVE
Vermut, C. (Director). (2014). Magical Girl [Película]. Aquí y Allí Films
Vermut, C. (Director). (2018). Quién te cantará [Película]. Apaches Entertainment
Villaronga, A. (Director). (2010). Pa Negre [Película]. Mass d´Or PC y Televisió de Catalunya
Vizcaíno-Laorga, R., Montes Vozmediano, M. y de la Torre, P. (2017). Tocando la realidad en la producción de contenidos informativos, rutinas profesionales y participación en entornos digitales. Prisma Social: revista de investigación social, 18, 192-225.
Zambrano, B. (Director). (2011). La voz dormida [Película]. Warner Bros.