La televisión, mano amiga y enemiga

Contenido principal del artículo

Pura Raya González

Resumen

La televisión, según algunos comunicólogos, no es buena maestra. Sin embargo, en general, los medios de comunicación, también contribuyen a afianzar en nosotros valores que, inculcados desde la escuela y la familia, nos hacen ser mejores personas. Lo que nadie duda es que estos, los mass media, considerados el cuarto poder, condicionan el comportamiento social y contribuyen a la creación de la realidad colectiva, especialmente en lo que respecta a las situaciones que no vivimos y que nos llegan a través de ellos.



Para comprender esta breve reflexión, cómo la televisión puede ser al mismo tiempo nuestra amiga y enemiga, analizaremos en el presente capítulo los principales elementos que posibilitan todo proceso de comunicación y, por tanto, alimentan esa «relación amor-odio», objeto de gran debate en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Raya González, P. (2005). La televisión, mano amiga y enemiga. Revista De Ciencias De La Comunicación E Información, 10, 31–38. https://doi.org/10.35742/rcci.2005.10(0).31-38
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pura Raya González

Profesora de ESCO, Escuela Superior de Comunicación y Empresa, ha participado en la mesa redonda ‘Promoción de las iniciativas educativas en la programación para favorecer la igualdad de género’, como representante de la parte audiovisual de “un proyecto que se ha llevado a cabo en centros educativos de la ciudad de Granada y que se pretende extrapolar a toda la provincia, insertando el corto en la parrilla de las televisiones, y a otras ciudades del resto de España”, ha explicado la comunicadora en su intervención. “La violencia de género es una lacra social que hay que erradicar y en ello juegan un papel determinante tanto los medios de comunicación como otros dos agentes educadores, escuela y familia”, ha declarado.

Citas

Díez Rodríguez, Á. (2001) “Medios de comunicación y el espectáculo de la miseria”, en Pueblos, pp. 1-5.

Froufe Quintas, S. (1998) “Solidaridad y medios de comunicación: hacia una pirámide de colaboración”, en Aula, 10, pp.183-193.

Grijelmo, Á. y Negredo, S. (2001) El estilo del periodista, Ediciones Taurus, Madrid.

Gualda Caballero, E. (2000) “Solidaridad y medios de comunicación: una difícil articulación”, en Comunicar, 15, pp. 21-27.

Ignitieff, M. (1993). El honor del guerrero. Guerra étnica y conciencia moderna, Ediciones Taurus, Madrid.

Martínez Salanova, E. y Peralta, I. (2000). “Un análisis sobre los medios de comunicación y la solidaridad”, en Comunicar, 15, pp.71-78.

Tabares carrasco, E. (2000). “Medios de comunicación, ¿instrumentos para la solidaridad?”, en Comunicar, 15, pp. 37-44.

Terán Giménez de Cisneros, R. J. (2000). “Solidaridad y medios de comunicación”, en Comunicar, 15, pp. 29-35.

Zubero, I. (2000). “Las nuevas condiciones de la solidaridad”, en Comunicar, 15, pp. 15-20.