La televisión, mano amiga y enemiga
Contenido principal del artículo
Resumen
La televisión, según algunos comunicólogos, no es buena maestra. Sin embargo, en general, los medios de comunicación, también contribuyen a afianzar en nosotros valores que, inculcados desde la escuela y la familia, nos hacen ser mejores personas. Lo que nadie duda es que estos, los mass media, considerados el cuarto poder, condicionan el comportamiento social y contribuyen a la creación de la realidad colectiva, especialmente en lo que respecta a las situaciones que no vivimos y que nos llegan a través de ellos.
Para comprender esta breve reflexión, cómo la televisión puede ser al mismo tiempo nuestra amiga y enemiga, analizaremos en el presente capítulo los principales elementos que posibilitan todo proceso de comunicación y, por tanto, alimentan esa «relación amor-odio», objeto de gran debate en los últimos años.
Descargas
Detalles del artículo
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
Citas
Díez Rodríguez, Á. (2001) “Medios de comunicación y el espectáculo de la miseria”, en Pueblos, pp. 1-5.
Froufe Quintas, S. (1998) “Solidaridad y medios de comunicación: hacia una pirámide de colaboración”, en Aula, 10, pp.183-193.
Grijelmo, Á. y Negredo, S. (2001) El estilo del periodista, Ediciones Taurus, Madrid.
Gualda Caballero, E. (2000) “Solidaridad y medios de comunicación: una difícil articulación”, en Comunicar, 15, pp. 21-27.
Ignitieff, M. (1993). El honor del guerrero. Guerra étnica y conciencia moderna, Ediciones Taurus, Madrid.
Martínez Salanova, E. y Peralta, I. (2000). “Un análisis sobre los medios de comunicación y la solidaridad”, en Comunicar, 15, pp.71-78.
Tabares carrasco, E. (2000). “Medios de comunicación, ¿instrumentos para la solidaridad?”, en Comunicar, 15, pp. 37-44.
Terán Giménez de Cisneros, R. J. (2000). “Solidaridad y medios de comunicación”, en Comunicar, 15, pp. 29-35.
Zubero, I. (2000). “Las nuevas condiciones de la solidaridad”, en Comunicar, 15, pp. 15-20.