La representacion cinematografica del artista genio con desordenes mentales: Van Gogh-Toulouse Lautrec-Modigliani-Pollock

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Mónica Satarain

Resumen

El modo de representación institucional hegemónico y nacido en el seno de la industria hollywoodense en las primeras décadas del siglo XX, gestionó la política de géneros que fueron como todo el discurso clásico inflexibles respecto a una serie de efectos de corpus y de normativas de verosímil1 que lograron instaurar un modelo de representación muy fuerte del artista-genio que tomó sus raíces de laliteratura romántica y del folletín popular para construir el personaje torturado, sufriente e inadaptado del cine biográfico de artistas. Estos maestros indiscutibles de la pintura del siglo XIX y XX, son casos emblemáticos en los cuales la trilogía arte-locura-genio, opera como una fórmula eficaz para explicar un talento desmesurado, en contextos aparentemente aptos para desarrollar su obra (momentos de gran creatividad o de surgimiento de movimientos que comprometían a sus contemporáneos en cambios de paradigma en el marco de la historia del arte) y que sin embargo , y a pesar de su capacidad productiva no lograron adaptarse a su medio, en el cual destacaron tanto por su arte como por sus arrebatos vitales, sus desórdenes de conducta, sus adicciones y en varios casos en desenlaces trágicos asociados a actos de locura.

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Cómo citar
Satarain, M. (2002). La representacion cinematografica del artista genio con desordenes mentales: Van Gogh-Toulouse Lautrec-Modigliani-Pollock. Revista De Ciencias De La Comunicación E Información, 7, 18–26. https://doi.org/10.35742/rcci.2002.7.e202
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mónica Satarain, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Arte Contemporáneo Latinoamericano por la Universidad Nacional de la Plata, Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, especialista en cine, arte y medios. Profesora Adjunta de Estética del Cine en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora visitante de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Viena. Periodista, miembro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Es colaboradora en diferentes revistas y periódicos nacionales e internacionales.

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