Comunicación y creación de arquetipos
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde que el hombre es hombre y ha tenido capacidad de comunicación, ha utilizado esta, simultáneamente con otras herramientas, para generar corrientes de opinión, despertar simpatía, promover el odio o el miedo, a su favor y contra oponentes y adversarios. Fundamentalmente dicha labor se ha llevado a cabo atribuyendo determinadas características físicas y mentales al personaje objeto de la animadversión, que contribuían a crear una determinada imagen en el inconsciente colectivo, que en muchos de los casos y situaciones se ha comprobado falsa y mendaz y a pesar de esto, ha resultado imposible corregir o limpiar aún comprobándose la manipulación, incluso documentalmente.
El dicho español "tu calumnia que algo queda", nos sirve para mostrar cómo a lo largo de la historia, grandes personajes, independientemente de su poder e influencia (o precisamente por esto) han sido arrastrados por el fango, generándose una imagen y reputación que luego ha sido casi imposible contrarrestar a pesar de la labor de investigación llevada a cabo por historiadores que ha venido a demostrar lo contrario. Sin embargo, la manipulación de la imagen de una persona no sólo se adscribe al ámbito del poder y la influencia, el ser humano se ha aprovechado de la difamación en todos los ámbitos sociales en su beneficio, aunque a veces esto podía llevar al extremo las consecuencias de tal actuación.
Descargas
Detalles del artículo
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.