Las gemelas Grady (El Resplandor): paradigma de una nueva perspectiva de estudio sobre Stanley Kubrick
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Se analiza la decantación iconográfica de las gemelas Grady, personajes del filme El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), así como su influencia en la cultura de masas. Se determina su estatus paradigmático de una nueva perspectiva de estudio para la obra de Kubrick, incluyendo su corpus fotográfico y el impacto del continuum artes plásticas-artes mecánicas-cultura de masas. Metodología: Se procede a dividir la obra de Kubrick en fotografía y cine, y a hacer uso de la estética comparada, para interrelacionar los contenidos de las tres partes del continuum mencionado. Se aplica el método del análisis «plano a plano» para su cine, a partir de una taxonomía completa de todos los planos que rodó. Resultados: Las principales consecuencias del trabajo son: a) constatar la necesidad de considerar la fotografía como parte relevante del corpus autoral de Kubrick; b) demostrar la capacidad explicativa del continuum mencionado respecto a su corpus cinematográfico; y c) dejar clara la necesidad de profundizar en la fuerte interrelación entre la obra kubrickiana y la cultura de masas. Discusión: Visto lo anterior, es obligado desencajar a Stanley Kubrick de modelos reduccionistas (teoría del autor, teoría del género, historicismo, análisis textual) y aplicarle la nueva perspectiva que se propone. Conclusiones: Al final encontramos un nuevo espacio investigador de gran fertilidad, que abre el estado de la cuestión sobre el estudio de Kubrick, y que nos permitirá profundizar sin límites en su relevancia e influencia como creador visual.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
Citas
Abrams, J. J. (ed.) (2012). La filosofía de Stanley Kubrick. Biblioteca Buridán.
Albrecht, D. y Corcoran, S. (eds.). (2018). Through a Different Lens: Stanley Kubrick Photographs. Taschen.
Alonso, L. E. (2009). La dictadura del signo o la sociología del consumo del primer Baudrillard. En J. Baudrillard, La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras (pp. XV-LX). Siglo XXI.
Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Ediciones Rialp.
Calvo-Santos, M. (2019, 21 de noviembre). Gemelas idénticas [imagen digital]. https://historia-arte.com/obras/gemelas-identicas
Canudo, R. (1923, 25 de enero). Manifeste des SEPT ARTS. Gazette des sept arts, 2. https://acortar.link/zIIAbw
Casetti, F. (2000). Teorías del cine. Cátedra. Signo e Imagen.
CineFix - IGN Movies and TV (prod.) y Dutton, D. (dir.) (2013, 17 de octubre). The Shining - 8 Bit Cinema [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Y16uKeTuBWQ
Colorado-Castellary, A. (1997). Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación. Editorial Complutense.
Colorado-Castellary, A. (2009). Creatividad, participación y juego en el arte digital. ICONO 14, A2, 14b-27b.
Colorado-Castellary, A. (2012). Arte/publicidade/arte: criatividade, estética contemporânea e consumo. En R. De Melo Rocha y V. Casaqui, Estéticas midiáticas e narrativas do consumo (pp. 66-97). Editora Sulina.
Colorado-Castellary, A. (2013a). Del arte rupestre al digital. Nueva introducción a la historia de la pintura. Editorial Síntesis.
Colorado-Castellary, A. (2013b). Los impactos de la imagen tecnológica en el arte moderno. En V. A. Pereira y A. Colorado Castellary (eds.), ArTecnologia. Arte, tecnologia e linguagens midiáticas (pp. 8-32). Buqui.
Colorado-Castellary, A. (2016). Ojo móvil, dinamismo y montaje. El influjo cinematográfico en las primeras vanguardias artísticas. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 13, 179-203. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5711770 DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i13.6060
Colorado-Castellary, A. (2018a). Imagen plástica e imagen tecnológica en la enseñanza de la comunicación. Las vanguardias artísticas, la fotografía y el cine. En T. Bueno Doral, Misión de la Universidad en nuestros días: un enfoque interdisciplinar (pp. 159-171). Camgrafic.
Colorado-Castellary, A. (2019). La mirada múltiple. Imagen y tecnología en el arte moderno. Ediciones Complutense. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7646
Colorado-Castellary, A. y Andrade Pereira, V. (2018b). Fotografía-pintura-cine: interconexiones estéticas. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 16, 7-13. https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/4084/3791 DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4084
Crone, R. (2005). Stanley Kubrick: Drama & Shadows. Phaidon Press.
Crone, R. y Graf Schaesberg, P. (1999). Stanley Kubrick. Still Moving Pictures. Fotografien 1945-1950. ICCARUS.
Debord, G. (1999). La sociedad del espectáculo. Pre-textos.
Drew-Egbert, D. (1981). El arte y la izquierda en Europa. De la Revolución Francesa a mayo de 1968. Gustavo Gili.
Etermax. (2023). Las gemelas-Preguntados (versión 3.200.1) [aplicación móvil: Inicio-Tienda-Gemas-Álbum-Halloween de película-Carta Oro S79). Etermax. App Store.
Imagine Dragons. (2013, 13 de noviembre). Imagine Dragons-On Top Of The World (Official Music Video) [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=w5tWYmIOWGk
King, S. (1997). El resplandor. Plaza & Janés.
Kubrick, S. (dir.) (1951). Flying Padre [El padre aviador] [película, archivos digitales, copias privadas]. RKO Pathe Pictures.
Kubrick, S. (prod. y dir.) (1980). El resplandor (The Shining) [película, archivos digitales, copias privadas]. Warner Bros., Hawk Film y Peregrine.
Kubrick, S. (prod. y dir.) (1999). Eyes Wide Shut [Ojos cerrados de par en par] [película, archivos digitales, copias privadas]. Warner Bros., Stanley Kubrick Production, Hobby Films, Pole Star.
Kulkarni, K. [the.peacock.eye] (2021, 17 de abril). Day 13/36. Letter M (#StanKub series) [imagen digital]. https://www.instagram.com/p/CNwjxC8DJiM/
LoBrutto, V. (1997). Stanley Kubrick: A Biography. Da Capo Press.
Maher, L. (2016, 29 de junio). Diane Arbus: Iconic photographs on show together for first time at National Gallery of Australia. ABC. https://acortar.link/5BspXm
Marzal-Felici, M. (2009). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Cátedra.
Mather, P. (2013). Stanley Kubrick at Look Magazine. Autorship and Genre in Photojournalism and Film. Intellect. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv36xw48f
Meisterdrucke. (2021). Chica en azul, 1918, (ID: 384137) [imagen digital]. https://acortar.link/LjVVF6
Metal Scar (2020, 30 de mayo). The Simpsons: Every Deleted Scene Part 1 [Seasons 5-9] [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4B9xBb0V1n8
Morin, E. (1966). El espíritu del tiempo. Taurus.
Morin, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Paidós.
Muñoz López, B. (2004). Sociología de la cultura de masas. Estudos e pesquisas em psicologia, 4(1), 5-19. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v4n1/v4n1a02.pdf
Museum of the City of New York [MCNY]. (2013-2021). Collections. Stanley Kubrick. https://collections.mcny.org/CS.aspx?VP3=DamView&VBID=24UP1GQ1R214R&SMLS=1&RW=1680&RH=897
Pérez-Morán, E. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. Observatorio Journal, 9(2), 93-118. http://www.scielo.mec.pt/pdf/obs/v9n2/v9n2a05.pdf DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS922015822
Pérez-Romero, E. (2022). Artes plásticas, fotografía, cine y cultura de masas en la obra de Stanley Kubrick: interrelaciones formales y sustrato conceptual [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid (UCM)].
Pramaggiore, M. (2015). Making Time in Stanley Kubrick’s Barry Lyndon. Art, History, and Empire. Bloomsbury. DOI: https://doi.org/10.5040/9781501300318
Quellman, J. (dir.) (2014). IKEA Halloween: The Shining [vídeo]. Vimeo. https://vimeo.com/jordanquellman
Rivera-Linares, L. (2021). Shining [imagen digital]. https://www.gambataronja.com/bodies/61-shining.html
Romaguera-i-Ramio, J. y Alsina-Thevenet, H. (eds.). (1998). Textos y manifiestos del cine. Cátedra. Signo e Imagen.
Sánchez-Escalonilla, A. (coord.) (2003). Diccionario de creación cinematográfica. Ariel.
Santamaría, G. (2016, septiembre). Kubrick Bar Restaurante en el Muelle de Ripa, Bilbao [imagen digital]. http://kubrickbilbao.es/el-bar/
Secret Modigliani. (2021, 30 de mayo). Woman Portraits [imagen digital]. http://www.secretmodigliani.com/female.html
Shining Grady twins [@Shining_twins]. (2023). Shining Grady twins. @Shining_twins. Official Twitter of the REAL Shining Twins, Lisa & Louise Burns who played The Grady girls in Stanley Kubrick’s 1980 film The Shining [captura digital]. https://twitter.com/shining_twins?lang=ca
Shining Twins. (2023). The REAL Shining twins! Lisa & Louise Burns, the Grady girls in Stanley Kubrick’s film The Shining [captura digital]. https://es-la.facebook.com/ShiningTwins/
Somerset House. (2016, 6 de julio). Daydreaming with Stanley Kubrick. https://www.somersethouse.org.uk/whats-on/daydreaming-with-stanley-kubrick
Souriau, E. (1965). La correspondencia de las artes. Fondo de Cultura Económica.
Spielberg, S. (prod. y dir.) (2018). Ready Player One [película, archivo digital, copia privada]. Warner Bros., Amblin Entertainment y De Line Pictures.
The_shining_twins. (2023). The OFFICIAL Shining Twins. Lisa & Louise Burns who played The Grady Girls in Stanley Kubrick's The Shining. Bookings through Iconic Ink Mgmt [captura digital]. https://www.instagram.com/the_shining_twins/?hl=es
Truffaut, F. (1954). Une certaine tendance du cinéma français. Cahiers du cinéma, 31, 15-29.
Zaiter, M. (2016, 1 de junio). Diane Arbus, «cronista de los freaks». https://culturafotografica.es/diane-arbus-cronista-freaks/
Zierra, T. (prod. y dir.) (2017). Filmworker [película, archivo digital, copia privada]. True Studio Media.
Artículos relacionados
Caldevilla Domínguez, D. (2002). Narrativa cinematográfica: funciones y recursos de Steven Spielberg como director. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 7, 33-45. https://doi.org/10.35742/rcci.2002.7.e204 DOI: https://doi.org/10.35742/rcci.2002.7.e204
Jimeno-Aranda, R. y Parras-Parras, A. (2020). La influencia de la fotografía americana del siglo XIX en el imaginario cinematográfico del western clásico. El caso de Río Rojo de Howard Hawks (1948). Historia y Comunicación Social, 25(1), 223-238. https://doi.org/10.5209/hics.63949 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.63949
Martínez-Sala, A.-M., Barrientos-Báez, A. y Caldevilla-Domínguez, D. (2021). Fandom televisivo. Estudio de su impacto en la estrategia de comunicación en redes sociales de Netflix. Revista De Comunicación de la SEECI, 54, 57-80. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e689 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e689
Sánchez-Soriano, J. J. y García-Jiménez, L. (2020). La construcción mediática del colectivo LGTB+ en el cine blockbuster de Hollywood. El uso del pinkwashing y el queerbaiting. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 95-116. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1451 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1451
Vega Durán, S. (2020). Hollywood y el Pentágono. La producción cultural propagandística del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 150, 81-102. https://doi.org/10.15178/va.2020.150.81-102 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2020.150.81-102