El periodismo reconstructivo como género periodístico en la era de la posmodernidad digital
Contenido principal del artículo
Resumen
La ecología de la comunicación determina que las tecnologías de la comunicación determinan el perfil de cada sociedad determinada en que dichas tecnologías operan. De este modo y debido al auge de internet, la época actual de la Posmodernidad digital se caracteriza por los dispositivos móviles y las redes sociales, por un tipo de información hiperabundante y caótica, que circula a una velocidad hiperrápida. La consecuencia de esto es la suspensión de la credibilidad, la erosión de la experiencia de realidad y la presencia cada vez más abundante de desinformación y bulos. Así como cada tecnología configura cada tipo de sociedad, cada tipo de sociedad, según sus características, se identifica con un tipo periodismo y unos géneros predominantes. Esta investigación teórica se ha apoyado en la revisión bibliográfica pertinente sobre la temática mencionada. Debido a las características descritas de la Posmodernidad digital y puesto que la función elemental del periodismo es informar y testimoniar la realidad, en esta investigación se concluye que la etapa del periodismo interpretativo ha quedado superada y se propone una nueva, que se corresponde más adecuadamente con las características de la etapa actual. Esta nueva etapa sería la del periodismo reconstructivo. Los géneros genuinos de este tipo de periodismo y, por lo tanto, de la actualidad, son el reportaje en profundidad (o reconstructivo), la crónica y la verificación (o fact-checking).
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
Citas
Benito, Á. (1973). Teoría General de la Información: I. Introducción. Madrid: Biblioteca Universitaria Guadiana.
Cercas, J. (2009). Anatomía de un instante. Barcelona: Mondadori.
Marías, J. (8 de noviembre, 2009). Que no me entero. El País Semanal. https://elpais.com/diario/2009/11/08/eps/1257665223_850215.html
Marina, J. A. (1999). La selva del lenguaje. Introducción a un diccionario de los sentimientos. Barcelona: Anagrama.
Moreno Espinosa, P. (2000). Los géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional. Revista Ámbitos, 5, 169-190. Recuperado de https://cutt.ly/IyC5SFI
Nietzsche, F. (2008). Fragmentos póstumos. Volumen IV. Segunda edición. Madrid: Tecnos.
Ruiz Rico, M. (2000). Truth as Literature: Ethics of Journalism and Reality in the Digital Society. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 307-315.
Safranski, R. (2018). Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Barcelona: Tusquets.
Scott, A. (2005). A Contemporary History of Digital Journalism. Television & New Media, (6), 89. Recuperado de http://tvn.sagepub.com/cgi/content/abstract/6/1/89
Searle, J. R. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.
Steiner, G. (1989). Presencias reales. Madrid: Destino.
Vattimo, G. (1990). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.
Velásquez, A., Renó, D. Beltrán, A. M., Maldonado, J. C., y Ortiz León, C. (2018). De los mass media a los medios sociales: reflexiones sobre la nueva ecología de los medios. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 583-594. doi: http://www.revistalatinacs.org/073paper/1270/29es.html